“Cochrane Library” | 01 AGO 08

Cefalea y oxigenoterapia

Dos procedimientos, la oxigenoterapia hiperbárica y normobárica, pueden aliviar dos tipos de dolor de cabeza debilitantes, según un metaanálisis de nueve estudios.

Dos formas de oxigenoterapia pueden aliviar dos tipos de dolor de cabeza debilitantes, según pone de relieve una revisión de nueve estudios pequeños, cuyos resultados ha publicado “Cochrane Library”.

Los autores hallaron que la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) aliviaba el dolor durante los ataques de migraña. Un tratamiento similar, la oxigenoterapia normobárica, o de presión normal, reducía el dolor de la cefalea en racimo.

Las migrañas y las cefaleas en racimo son debilitantes. La migraña produce un dolor pulsante en un área de la cabeza, a menudo con náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y el sonido.

La cefalea en racimo produce dolor punzante en un costado de la cabeza, incluido el ojo; dura entre 15 minutos hasta horas y se presenta en "ondas", con ataques reiterados en algunas semanas a meses, seguido por un período asintomático.

La OHB permite que un paciente respire oxígeno puro dentro de una cámara sellada y presurizada. Con la terapia normobárica, los pacientes respiran oxígeno puro de una unidad portátil bajo condiciones normales.

Durante años se utilizó el oxígeno con presión normal para tratar el dolor de cabeza grave y existe evidencia de que el oxígeno hiperbárico sería útil, aunque pocos ensayos clínicos pusieron a prueba su efectividad.

En el nuevo estudio, los autores revisaron nueve ensayos realizados entre 1981 y el 2004, que incluyeron a 201 pacientes.

La combinación de los datos de tres de esos ensayos demostró que la OHB fue seis veces más efectiva para aliviar el dolor de la migraña que una terapia con placebo utilizada para la comparación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024