Encuentro de psicología del bienestar | 26 JUL 08

Ser positivo es una forma de vivir mejor

Permite desarrollar estrategias para lidiar con el estrés y reducir el riesgo de diversas afecciones.


Por Julieta Bravo
ParaLA NACION

Años atrás, psicólogos de la Universidad de Kentucky que analizaron el estado de salud y la longevidad de 180 monjas, hallaron que la única variable a las que se podían atribuir las diferencias observadas en esos aspectos era la presencia de emociones positivas en antiguos relatos que habían escrito antes de ser ordenadas.

Las monjas que reflejaron en sus escritos emociones positivas -felicidad, alegría- gozaban de mejor estado de salud y vivían una media de diez años más que las que prácticamente no expresaron emociones. El 90% de las monjas del grupo más alegre seguía viviendo a los 85 años, en contraste con el 34% del grupo menos alegre.

Hasta la fecha, son muchos los estudios que muestran que las personas que tienen un estilo emocional positivo presentan menos riesgo de contraer enfermedades y disminuyen, además, la mortalidad, los síntomas físicos y la percepción del dolor.

Así, quienes experimentan emociones negativas, tales como sentimientos de ansiedad, hostilidad y depresión, poseen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades físicas. Contrariamente, las personas que manifiestan emociones positivas, de felicidad, vitalidad y serenidad poseen un riesgo menor.

El estilo emocional positivo promueve comportamientos que mejoran la salud, desarrolla estrategias para lidiar con el estrés y promueve la regulación de los sistemas biológicos emotivo-sensitivos. Se ha comprobado que experimentar emociones positivas está asociado con una mayor resistencia a desarrollar gripe común y gripe, debido al virus de la influenza.

El estilo emocional positivo será uno de los temas que se traten el 1º y el 2 de agosto, en el Tercer Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva, que organiza la Universidad de Palermo, a través de su Departamento de Psicología. Susana Verdinelli, del Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva y Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y el doctor Carlos M. Díaz-Lázaro, profesor de Walden University, Estados Unidos, expondrán en el congreso sobre "El estilo emocional positivo y riesgo de enfermedad".

Al respecto, Verdinelli explicó a LA NACION cuáles son los factores dentro de un estilo emocional positivo que reducen el riesgo de enfermedad y que contribuyen a una vida saludable. "La investigación indicó que el estilo emocional positivo está relacionado con cambios en la función cardiovascular y podría alterar la susceptibilidad a contraer enfermedades, disminuir el ritmo cardíaco y la presión arterial. También mejora la función endocrina e inmunológica, así como podría influir en la salud, a través de un cambio en la actividad hormonal."

Para el doctor Díaz-Lázaro, el estilo emocional positivo ha sido asociado con conductas saludables, como asegurar la calidad del dormir, realizar ejercicio físico y seguir una dieta más sana. "Quienes tienen un estilo emocional positivo elevado, tienden a socializarse mejor y a desarrollar lazos sociales más satisfactorios. Esto está relacionado con menor riesgo de mortalidad y morbilidad."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024