'Archives of Dermatology' | 22 JUL 08

Las mujeres se arrepienten de sus tatuajes

En torno a un 20% de las personas tatuadas se muestra insatisfecho con el resultado. La evolución personal o el estigma social, dos motivos para querer retirar el 'grabado'.


ESTUDIO EN EEUU

Una joven mientras le hacen un tatuaje. (Foto: Andrea Comas | Reuters)
NURIA BAENA

MADRID.- Si es usted mujer y le ronda la cabeza la idea de hacerse un tatuaje, es recomendable que se lo piense dos veces (o incluso más) antes de ponerse en manos de un tatuador. La ilusión y las expectativas que el 'grabado' ofrece antes de materializarlo podrían verse desvanecidas una vez enfrentadas a la dura realidad y, sobre todo, al paso de los años y a la evolución personal.

Comentarios negativos de su entorno más cercano, problemas a la hora de elegir vestuario que esconda o muestre este 'graffiti dérmico', según la ocasión y la compañía, y la mala reputación que aún persigue a los tatuajes en la sociedad occidental, son algunos de los quebraderos de cabeza que este 'adorno', que en principio nos acompañará de por vida, puede acarrearnos.

Esto es lo que afirma un estudio publicado en la revista estadounidense 'Archives of Dermatology', que señala la estigmatización social que aún se asocia a los tatuajes y los comentarios negativos realizados por terceras personas como las principales causas que empujan a quien tiene un tatuaje a intentar borrarlo de su piel.

Según el artículo, en EEUU uno de cada cuatro adultos de 18 a 30 años tiene un tatuaje y la gran mayoría (un 83%) declara estar satisfecha con ellos. Sin embargo, según autores del estudio, dirigido por la doctora Myrna L. Armstrong del Texas Teach University Health Sciences Center, esto no es óbice para que los dermatólogos hayan constatado la existencia de un creciente número de pacientes que hablan de insatisfacción respecto a su tatuaje y del deseo de eliminarlo. El artículo refleja una tasa de prevalencia de 'tatuados' insatisfechos que rondaría el 20%, siendo un 6% la tasa que finalmente opta por eliminar el tatuaje.

Según el doctor Jaume Tufet, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Estética, "en España esta tendencia también presenta un ligero aumento. No obstante, por el momento hombres y mujeres presentan una tasa de 'arrepentimiento' parecida. Los motivos argumentados para decidir eliminar el tatuaje son la asociación con recuerdos que quieren olvidar o razones estéticas. Son pocas las ocasiones en las que se opta por eliminar el tatuaje por causas laborales", prosigue.

La encuesta se realizó sobre una muestra de 196 participantes (66 hombres y 130 mujeres), que visitaron una clínica especializada en la eliminación de tatuajes en 2006. Las cuestiones se centraron en las razones que empujaban a los usuarios a hacerse y quitarse el tatuaje y los resultados se compararon con los de una encuesta similar realizada en 1996.

Al evolucionar se arrepienten

En ambos estudios, tanto en el de 1996 como en el de 2006, se constató que el deseo de eliminar el tatuaje venía asociado, principalmente, a la voluntad de los encuestados de desvincularse del pasado, como consecuencia de la evolución y el cambio de personalidad que habían experimentado desde que tomaron la decisión de tatuarse (más de la mitad de los 'graffitis' se hicieron cuando los encuestados tenían edades comprendidas entre los 16 y los 23 años).

Entre las motivaciones para tatuarse los participantes en la encuesta destacaron el deseo de sentirse únicos (un 43%), la demostración de independencia (44%) o el deseo de resaltar experiencias vitales (28%).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024