"Science" | 21 JUL 08

Acción humana en el medio ambiente y resistencia ATB

El investigador del CSIC José Luis Martínez advierte en "Science" de la necesidad de investigar cómo se generan las resistencias a los antibióticos en la naturaleza.
 
El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Luis Martínez, advierte, en un artículo que publica "Science" en su último número, sobre la necesidad de investigar cómo se generan las resistencias a los antibióticos en la naturaleza. El autor recuerda que, debido al uso masivo de dichos fármacos tanto en medicina como en otros sectores, aumenta la posibilidad de que éstos contaminen entornos naturales y puedan tener un impacto posterior en la propia salud del ser humano.
 
El Dr. Martínez, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid, explica en el trabajo que la mayor parte de los estudios sobre resistencias a antibióticos se han centrado en el ambiente clínico. Sin embargo, añade, muchos de los antibióticos utilizados contra infecciones humanas son producidos por microorganismos medioambientales y los genes de resistencia, adquiridos por los patógenos como consecuencia de la presión selectiva de los antibióticos, tienen ese mismo origen.
 
¿Qué función tienen los antibióticos en la naturaleza?

Según este científico, uno de sus posibles papeles en el medio ambiente sería la eliminación de los microorganismos competidores. "Del mismo modo, los determinantes de resistencia podrían servir para evitar dicha eliminación siguiendo un modelo darwiniano clásico de lucha por la supervivencia", explica. Además de estas funciones, el investigador del CSIC plantea que los antibióticos, a baja concentración, podrían también ser elementos implicados en la señalización intercelular. De igual manera, una proteína implicada en el metabolismo microbiano podría actuar como un elemento de resistencia si su sustrato es semejante a un antibiótico, aunque en el microorganismo original su función sea otra.
 
Con independencia de su función, apunta que, "dado que los antibióticos y los genes de resistencia se originan en los ambientes naturales, la comunidad científica debe analizar si los cambios producidos por la acción humana en el medio ambiente pueden incrementar la población de bacterias resistentes a los antibióticos y, al tiempo, facilitar que dichas bacterias transfieran esas resistencias a patógenos humanos".
 
"El ejemplo más claro de este fenómeno es la contaminación del ambiente por los propios antibióticos. En la actualidad, estos fármacos se usan masivamente, no sólo para el tratamiento de infecciones humanas, sino también en agricultura, ganadería y acuicultura con la posibilidad de que grandes cantidades de dichos compuestos lleguen a los hábitats naturales y produzcan cambios en las poblaciones microbianas con influencia poste
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024