"British Journal of Cancer" | 18 JUL 08

Obesidad y riesgo de cáncer de páncreas en mujeres

Un nuevo estudio confirma en el sexo femenino esta asociación que ya se había observado en varones.

Las mujeres obesas que poseen la mayor parte de su exceso de peso alrededor del estómago tienen 70% más probabilidades de desarrollar cáncer pancreático, según revela un equipo internacional en el "British Journal of Cancer".

Los hallazgos brindan la primera evidencia de que la relación entre la obesidad y el cáncer de páncreas es tan fuerte en las mujeres como entre los varones, según declara la Dra. Juhua Luo, delInstituto Karolinska de Suecia

"Hallamos que el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas aumentaba significativamente en las mujeres obesas posmenopáusicas que llevan la mayor parte de su exceso de peso en el abdomen. La obesidad es un problema creciente y ampliamente evitable, por lo que es importante que las mujeres sepan de este riesgo mayor", señala.

El cáncer de páncreas es la quinta causa de muerte oncológica en todo el mundo. Representa sólo alrededor del 2% de los cánceres diagnosticados cada año, pero la tasa de supervivencia al primer año es menor al 5%, según datos de la Johns Hopkins University (Estados Unidos).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024