"Journal of the National Cancer Institute" | 08 JUL 08

El nivel educativo se asocia a la mortalidad por cáncer

Una investigación norteamericana muestra que las personas con más años de estudios tienen menor riesgo de fallecer por tumores de pulmón, próstata, mama y colon.


Un mayor grado de educación se relaciona con mayores reducciones en las tasas de mortalidad por los principales tipos de cáncer, según un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer que se publica en el "Journal of the National Cancer Institute".
 
Las muertes causadas por los cuatro principales cánceres -pulmón, colorrectal, próstata y mama- disminuyeron entre 1993 y 2001 en los individuos en edad laboral de Estados Unidos. La investigación muestra que los individuos con un nivel educativo superior se beneficiaron más de esa reducción de la mortalidad en casi todos los tipos de tumor, mientras que aquellos con un nivel educativo más bajo, la disminución sólo ocurrió para uno de los cuatro tipos de cáncer.
 
Los investigadores, dirigidos por Ahmedin Jemal, analizaron datos sobre educación individual y mortalidad en certificados de defunción de personas de 25 a 64 años que murieron de uno de los principales tipos de cáncer entre 1993 y 2001.
 
Los resultados muestran un declive significativo de la mortalidad por cáncer de próstata, pulmón y colorrectal en varones que tenían 16 o más años de educación. La mortalidad también descendió entre las mujeres con alto nivel educativo, aunque en el caso del cáncer de pulmón el descenso no fue significativo entre las mujeres de raza negra.
 
Sin embargo, en el caso de los individuos con menos de 12 años de educación sólo se observó una reducción significativa en la mortalidad por cáncer de mama entre las mujeres blancas. En el mismo período se registró un aumento en la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres blancas con menos educación y un aumento de las muertes por cáncer de colon en los hombres de raza negra con menor nivel educativo.
 
Según los autores, este análisis de las tendencias recientes ilustra la destacable reducción en la mortalidad por estos cánceres durante el intervalo de 9 años, limitada a aquellos hombres y mujeres con un mayor nivel educativo.
 
Los investigadores plantean posibles razones para estas diferencias y consideran que informaciones anteriores sobre las conductas de riesgo como el tabaquismo, el uso de pruebas de detección y los patrones de tratamiento podrían ser consistentes con estos nuevos datos.

American Cancer Society
Journal of the National Cancer Institute 2008;doi:10.1093/jnci/djn266 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024