Especialistas alertan | 07 JUL 08

Mal diagnóstico de la tuberculosis en la región

Denuncian la desactualización de los métodos de estudio.


Profesionales de la salud se mostraron preocupados por los problemas que podría traer una mala o deficiente detección de esta enfermedad.

Domingo J. Palmero, médico de planta del Hospital Muñiz, encabezó un trabajo junto a científicos latinoamericanos en el que muestra su preocupación por el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis que se está haciendo tanto en la Argentina como a nivel regional, una enfermedad que está avanzando a pasos agigantados sobre el territorio.

El informe, llamado Pautas latinoamericanas de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis farmacorresistente y publicado en el sitio de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), señala que los métodos hoy empleados no permiten una solución definitiva a esta problemática médica y social.

En ese sentido, afirmó que el impacto de la tuberculosis en los más chicos ha sido desestimado. Es por eso que en los menores mal o no diagnosticados la enfermedad se presenta de modo más severo, llegando a desarrollar el tipo TBC miliar (es decir, la tuberculosis diseminada y extrapulmonar).

Palmero explicó que los síntomas de TBC en los niños son inespecíficos, a lo que se suma los malos procedimientos de detección de la enfermedad. Para él, las reglas de predicción carecen de precisión y no son específicas, sobre todo en pacientes con desnutrición o HIV. En ese caso, por ejemplo, sólo 5 de las 17 reglas fueron adaptadas a los pacientes infectados con el virus del sida, y sólo una fue creada especialmente para ellos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024