Un video crea polémica sobre la salud en USA | 05 JUL 08

Morir en la sala de espera

La paciente, dice la noticia, estuvo 24 horas esperando para ser atendida.
* José Luis de la Serna

Un mal día para el 'county'


Si el vídeo que usted lector puede ver es verdad, y parece que lo es, se hubiera obtenido en España, la noticia estaría en las portadas de todos los medios de comunicación. Porque es escandalosa. Las tomas quizá hechas por una cámara de seguridad -de las que abundan ya en casi todas partes- muestran como una mujer de mediana edad se colapsa y fallece –sin que nadie se entere por un tiempo- en una sala de espera de un 'county hospital' del distrito de Brooklyn, en Nueva York. La paciente, dice la noticia, estuvo 24 horas esperando para ser atendida.




Los 'county', salvo excepciones, son los hospitales que en EEUU se consideran un poco de tercera. Allí son atendidos muchas veces los ciudadanos que no tienen una cobertura sólida de salud y, por tanto, sin posibilidades de acceder a los grandes centros en los que se practica la mejor medicina del planeta. La nación más rica del mundo no es, precisamente, la muestra más palpable de la solidaridad y equidad que tienen muchos de los sistemas sanitarios en Europa.

El modelo de atención sanitaria 'americano' necesita una renovación profunda. Por un lado, es algo que consume nada menos que el 16% de su PIB (y lleva camino en tan sólo una década de llegar hasta el 22%) pero, por otro, tiene bastante desprotegidos a 47 millones de habitantes. Los estadounidenses que trabajen en una gran empresa, se hayan jubilado o sean indigentes con apenas recursos, tienen la atención de salud bastante garantizada sin que tengan que arruinarse cuando la necesitan.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024