Placebo para niños desata polémica | 28 JUN 08

«Sana, sana, colita de rana» en pastillas de frambuesa

La inminente llegada a reino unido de un fármaco ficticio para niños, que ya se vende en eeuu, desata la controversia. Se llama Obecalp, placebo al revés.
Fuente: El Mundo, España 
PEDIATRÍA

MÓNICA LALANDA
Las pastillas infantiles se venderán en supermercados y en internet. /D. BANK

Como su propio nombre indica, deletreado del revés, es simplemente un placebo: una pastilla de azúcar con sabor a frambuesa en un envase de aspecto medicinal.

Los Buettner son padres de tres pequeños y decidieron crean este producto «para esos casos en que un niño necesita algo más que un beso para encontrarse mejor» y añaden abiertamente que «no hace absolutamente nada. Es el milagroso poder de la mente quien logra todo».

Su próxima llegada al mercado ha causado consternación en la comunidad científica inglesa, de la misma manera que ocurrió en Estados Unidos hace unas semanas. Obecalp, que se lanzó el pasado 1 de junio, escapó al control de la agencia estadounidense del medicamento, la FDA, bajo la clasificación de suplemento alimentario.

En ambos países se podrá adquirir sin receta y se venderá en supermercados, parafarmacias y a través de internet al precio de tres libras (unos cuatro euros) por cada envase de 50 pastillas. También se están desarrollando presentaciones con otros sabores y en jarabe.

MEDICALIZACIÓN Uno de los editores de la revista British Medical Journal, Douglas Kamerow, expresaba hace unos días en un artículo su descontento ante el posible uso de placebos por parte de los padres: «los problemas pueden ser numerosos». Hacía hincapié en la perdida de confianza de los hijos en sus progenitores «cuando se den cuenta del engaño» y sobre todo en «el mensaje subliminal que van a recibir; las pastillas son la respuesta a cualquier dolor y quizá incluso a cualquier problema».

La popular psiquiatra infantil Margaret Bramforth, ha mostrado igualmente su preocupación ante una sociedad cada vez m&aacu
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024