Trastorno de Ansiedad Social | 24 JUN 08

Fobia social: cuando la gente provoca alergia

En un nivel muy elevado, interfiere notablemente en la vida cotidiana.


"En algún momento de la vida podemos experimentar incertidumbre, ansiedad e inseguridad al conocer a personas nuevas, pero luego generalmente nos habituamos y nos sentimos cómodos. Eso es la timidez, una inhibición natural, pero que no limita ni interfiere en nuestra vida cotidiana", explica Gustavo Bustamante, doctor en Psicología y vicepresidente de la Fundación Fobia Club.

"Cuando encontramos tímidos en la familia, puede que terminemos observando personas que terminan con TAS (Trastorno de Ansiedad Social). Cualitativamente 'timidez' o 'fobia social' son similares. Hablamos del 'miedo al otro' o de 'una alergia a la gente'", pero cuantitativamente la ansiedad social es mucho más extrema", agrega el profesional.

Gustavo Bustamante explica que existen "diferentes grados" dentro de este trastorno. En un nivel muy elevado, interfiere notablemente en la vida cotidiana, desde la posibilidad de rendir exámenes, de discutir con los jefes, de pedir algo, de relacionarse con los otros, de trabajar con personas de autoridad, por ejemplo. "El costo de cada una de estas acciones conlleva un padecimiento que muchas veces favorece mecanismos de evitación, escape o huída", detalla.

Asimismo, estas personas se consideran permanentemente observadas y evaluadas por terceros, llegan a sentir que tienen un auditorio permanente que le está prestando atención en el colectivo, en la calle, en los grupos de amigos y hasta en sus propias casas. Si embargo, se dan cuenta de que esto es irracional, que no es lógico y que están sobreamplificando las criticas de los demás.

Diagnóstico y tratamiento

La fobia social es un trastorno hoy bien definido, crónico, que arruina o disminuye fuertemente la calidad de vida del individuo. Para diagnosticar fobia social, el paciente debe sentir ansiedad irracional cuando se expone a reuniones públicas y tratar de evitar por todos los medios el contacto social.

Cuando se ve forzado a éste -por ejemplo en bancos, en la universidad, fiestas, restaurantes, cines, o reuniones- comienza a sentir síntomas que a veces desembocan en crisis de pánico. Aparece sudoración, palpitaciones, deseos urgentes de orinar, falta de aire, mareos, sensación de desmayo y fuerte temblor, o el que lo padece se pone "terriblemente colorado".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024