IUna nueva investigación IntraMed | 14 JUL 08

¿Es tiempo de cambiar a una Historia Clínica Electrónica?

Ventajas y desventajas de un cambio de soporte de la H. Clínica. ¿Usted qué opina? Participe de una nueva investigación on line.
Autor/a: Dr. Daniel Luna Fuente: Hospital Italiano de Buenos Aires 

La historia clínica electrónica existe a nivel mundial en algunas instituciones desde las décadas del ´60 y del ´70, aunque recién en los últimos años se está generalizando su uso (casi la totalidad de los médicos de atención primaria en Inglaterra la usan, aunque en otros países desarrollados su uso es menor). El registro en papel ha perdido frente a las nuevas opciones digitales.

Una Historia Clínica Electrónica (HCE) es un software que permite crear, guardar, organizar y editar la información clínica de un paciente en una PC. Pero es mucho más que el equivalente electrónico del papel. Están dedicadas a mejorar la eficiencia, calidad y seguridad en el cuidado de la salud. La adopción a nivel mundial de las HCE ha demostrado beneficios que incluyen la disminución de errores en medicina, mejoras a nivel de costo-efectividad, aumento de la eficiencia y posibilidad de brindar un rol activo a los pacientes en la toma de decisiones clínicas. Son el centro de cualquier sistema de información en salud.

Los sistemas avanzados de HCE automatizan muchas tareas cotidianas que tienen lugar en un consultorio médico, ya sea particular o dentro de un hospital, y que consumen una gran cantidad de tiempo. Permitiendo realizar prescripciones electrónicas (si existe una base de conocimiento subyacente puede generar alertas de posibles interacciones medicamentosas), realizar el pedido a una farmacia, solicitar órdenes de laboratorio o de imágenes. Las opciones son múltiples y están siempre reinventándose y mejorando, por ejemplo, actualmente en los estados unidos, varios estados comparten cierta información clínica de los pacientes, permitiendo que ésta, este disponible en casos de emergencias en diferentes lugares.

El uso de una HCE mejora la salud

El uso de una HCE mejora la comunicación, el acceso a los datos y la documentación, conduciendo a un mejor cuidado clínico y calidad de servicio.

La calidad clínica mejora al tener de forma más rápida y sencilla acceso a información clínica relevante en el momento de estar en contacto con el paciente (ya sea por teléfono, en el momento de una consulta o a través de un correo electrónico). A su vez, un registro clínico organizado digitalmente brinda la posibilidad de realizar un monitoreo y análisis de los controles y resultados en el tratamiento de los pacientes, permitiendo identificar más rápido aquellos cuyos resultados están fuera de lo esperado y necesitan ser intervenidos.

¿Cómo se organiza la información en una HCE?

Las primeras HCE fueron organizadas idénticamente a como funcionan las Historias Clínicas (HC) en papel, de forma cronológica se guardaban las evoluciones o notas médicas. Esta organización conlleva los mismos problemas que se encuentran en el papel, para encontrar la información buscada es necesario leer toda la HC, es difícil seguir la evolución de un problema de salud particular, algunos problemas del paciente no son registrados correctamente y es dificultoso realizar el cuidado preventivo del paciente. Al no haber sistematización de la información su utilidad es limitada. En respuesta a las deficiencias de la poco estructurada HC tradicional, en 1969 el microbiólogo Lawrence Weed desarrolló el modelo de Historia Clínica Orientado a Problemas. Los especialistas en Informática Médica vieron en este modelo una lógica fácilmente informatizable, con una estructura que permitía una codificación y ordenamiento lógico para permitir un mejor uso de la información por parte de los profesionales.

Se entiende por PROBLEMA todo aquello que requiere o puede requerir una acción por parte del médico o del agente de salud

Actualmente las HCE suelen tener una organización por problemas, permitiendo al profesional realizar búsquedas de información de forma rápida, y lograr una visión más organizada de las condiciones del paciente.

Puede leer más información sobre Historia Clínica Orientada a Problemas en: http://www.intramed.net/actualidad/art_1.asp?contenidoID=42838

Tabla 1: Diferencias entre los formatos de almacenamiento

Papel

Ventajas

Desventajas

Altamente portable Disponibilidad y accesibilidad limitada
No necesita fuentes de energía para su consulta Deterioro con el paso del tiempo
No requiere capacitación especial Frecuentemente ilegible
Formato de almacenamiento altamente difundido Requiere grandes espacios físicos para su almacenamiento
Si bien la seguridad y confidencialidad está ligada solamente a medios físicos, ante la violación de la misma sólo pueden extraer lo que físicamente puedan cargar Plausible de errores de transposición y extravíos
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024