"The Lancet" | 12 JUN 08

Vacunación con parches frente a la diarrea del viajero

Contienen una enterotoxina de Escherichia coli y demuestran reducir tanto la incidencia como la gravedad y duración.
Fuente: Jano.es 

La vacunación con parches que contienen toxinas de <em>Escherichia coli</em> protege a los viajeros contra la diarrea, según un estudio de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de "The Lancet". Incluso cuando se contrae la diarrea, los viajeros vacunados con estos parches tienen episodios menos graves y más cortos.

"Escherichia coli" enterotoxigénica (ECET) es la principal causa de diarrea en quienes viajan a áreas endémicas y en niños pequeños que viven en los países en desarrollo. Cada año, 27 millones de viajeros y 210 millones de niños son afectados por diarrea aguda y el trastorno causa 380.000 muertes infantiles. Dura entre 4 y 5 días y suele estar asociado a náuseas, vómitos, dolor abdominal y deshidratación, entre otros síntomas.

Los organismos de ECET se transmiten a través de bebidas o comidas contaminadas, colonizan el intestino delgado y segregan la enterotoxina termolábil (LT) y la enterotoxina termoestable (ST). La LT se encuentra en alrededor de dos tercios de los casos de diarrea por ETEC.

El estudio, un ensayo en fase II, incluyó adultos sanos de entre 18 y 64 años que planeaban viajar a México o Guatemala y que habían accedido a un centro regional estadounidense de vacunación. Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a recibir LT o placebo a través de parches, administrados con 2 a 3 semanas de separación entre ellos antes del viaje.

De los 201 individuos reclutados, 178 recibieron los parches y viajaron, de los que 170 fueron analizados. Los participantes registraron en tarjetas diarias información sobre sus deposiciones y proporcionaron muestras para la identificación de los patógenos si habían contraído diarrea.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024