Nueva serie de conferencias | 11 JUN 08

Actualizaciones Cardio – Metabólicas I

Registro de Angioplastia 1° y ¿Cuándo hay que trasladar a un paciente coronario a un centro de mayor complejidad?
INDICE:  1. Registro Angioplastia 1º | 2. ¿Trasladar al paciente?
Registro Angioplastia 1º

La línea Cardio-Metabólica de Laboratorio Roemmers e IntraMed ponen a su disposición una serie de síntesis de las conferencias más destacadas procedentes de congresos, jornadas, cursos y simposios de la especialidad.

Con el objeto de ofrecer una herramienta ágil de actualización de alto nivel científico se han seleccionado disertaciones de algunos de los especialistas de mayor prestigio internacional. Los temas fundamentales presentados con criterio didáctico le permitirán acceder -mediante una lectura adaptada a los tiempos disponibles- a los conceptos imprescindibles para mantenerse actualizado en temas de la mayor relevancia clínica y epidemiológica.

Una serie de imágenes en formato de diapositivas refuerzan las conclusiones y señalan los tramos más significativos del texto.

La publicación de esta serie tendrá una frecuencia semanal aunque, de modo especial, la primera entrega constará de dos presentaciones.

Es nuestro propósito que los colegas dispongan libremente de un instrumento más para la permanente tarea de actualización y puesta al día hoy imprescindible para la asistencia a los pacientes.  


Registro de angioplastía primaria en Argentina

Dr. Bruno Linetzky

Este registro no incluye solamente angioplastías primarias sino angioplastías en general, que incluye  a algunos pacientes con IAM.

Materiales y métodos:

Se trata de un estudio prospectivo, consecutivo, multicéntrico nacional en instituciones con residencias médicas de cardiología, que incluyó 1.500 pacientes entre junio y noviembre del año pasado, en 24 centros con residencias de cardiología adheridas a CONAREC.

Se utilizó el programa ACCES para el ingreso de las fichas, analizándolas con el programa STATA 8.0.

Las indicaciones fueron diversas. Un 19% de los pacientes fueron internados con diagnóstico de IAM.

Las características de estos pacientes fueron:

Edad promedio: 60,5 años (significativamente menor que la edad de los pacientes con otras indicaciones)

Sexo: masculino cercano al 80% en ambas ramas (pacientes con IAM versus pacientes que recibieron angioplastía por cualquier otra causa)

Patrón de factores de riesgo: los pacientes con IAM eran significativamente menos hipertensos, menos dislipémicos y más tabaquistas actuales que los pacientes que tuvieron otras indicaciones

Antecedentes: los pacientes con otras indicaciones tenían historia de mayor angina previa, mayor CRM previa, mayor porcentaje de angioplastía previa y del mismo vaso.

El éxito angiográfico fue reportado en el 89% de las angioplastías en el contexto de infarto.

Se utilizaron stent en el 88,9%, usándose stent recubierto en 12 pacientes de los cuales la mitad eran angioplastías diferidas.

Los inhibidores de la glicoproteína IIb-IIIa fueron instilados previamente en el 2,4% e instilados posteriormente en el 6,9%.

El uso hospitalario y post-alta de clopidogrel fue del 87%.

En un 74% de los pacientes se hizo angioplastía de un solo vaso y hay que destacar que más de un 25% de los pacientes en contexto de IAM se les realizó angioplastía en más de un vaso. Este último grupo de pacientes presentaban la misma distribución de Killip y Kimball que el resto de la población.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024