"The Lancet Oncology" | 28 MAY 08

Enfermedad periodontal y riesgo de cáncer

Un estudio británico muestra que los afectados tienen más probabilidades de desarrollar tumores en general, aunque en mayor medida de páncreas, riñón y pulmón.

Investigadores del Imperial College London (Reino Unido) publican en "The Lancet Oncology" que las personas con enfermedad periodontal se enfrentan a un mayor riesgo de cáncer, tanto si son fumadores como no fumadores.

Según los autores, las personas con periodontitis presentan concentraciones elevadas de marcadores inflamatorios en sangre. Sin embargo, no estaba claro si la inflamación sistémica, la invasión patogénica en el torrente sanguíneo o la respuesta inmunitaria a la infección de las encías tienen un efecto sobre el riesgo oncológico global o en determinadas localizaciones tumorales.

Debido a ese desconocimiento, los científicos británicos utilizaron datos del Health Professionales Follow-Up Study, iniciado en 1986 con participación de un gran número de profesionales sanitarios estadounidenses que contaban entonces entre 45 y 70 años de edad. Se anotaron datos sobre la presencia de enfermedad periodontal, número de dientes propios y piezas caídas, historia de tabaquismo y hábitos dietéticos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024