'The New England Journal of Medicine' | 15 MAY 08

Afinar la predicción del riesgo cardiovascular

La medición de cuatro biomarcadores ayuda a mejorar el cálculo, según un estudio. Estos valores serían útiles si se suman a los factores de riesgo tradicionales.
Fuente: El Mundo, España 

ESTUDIO EN ANCIANOS
CRISTINA G. LUCIO

MADRID.- Los biomarcadores vuelven a tomar fuerza en la predicción del riesgo cardiovascular. Un estudio realizado en ancianos señala que es posible calcular de forma más adecuada las posibilidades que una persona tiene de desarrollar un problema de corazón si, además de la hipertensión, el colesterol o la obesidad, se tiene en cuenta un conjunto de indicadores presentes en la sangre.

Varios estudios previos habían analizado la utilidad de medir sustancias como la proteína C reactiva o la microalbuminuria en la evaluación del riesgo coronario. Y, aunque su presencia se relacionó con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, muchos de esos trabajos concluyeron que, en general, estos indicadores añaden poca información adicional a la que ya se puede obtener a través de la evaluación de los factores de riesgo convencionales.

Conocedores de estos datos, los autores de esta investigación -miembros de la Universidad de Uppsala (Suecia)- quisieron avanzar un paso más y comprobar si la medición de una combinación de biomarcadores que hasta el momento no había sido evaluada (troponina I, porción N-terminal del propéptido natriurético tipo B, cistatina C y proteína C reactiva de alta sensibilidad) podía ser efectiva para afinar los cálculos de riesgo.

"Los factores tradicionales no reflejan si se ha producido un daño en las células del miocardio, una disfunción en el ventrículo izquierdo, una insuficiencia renal o un proceso inflamatorio. Por eso, partimos de la hipótesis de que añadir una combinación de biomarcadores que mostraran la existencia de esos procesos patofisiológicos podría añadir información sustancial al pronóstico", explican los investigadores.

Para corroborar su hipótesis, estos científicos estudiaron una muestra de 1.135 varones suecos de edad avanzada (aproximadamente 71 años). De ellos, 661 no había desarrollado al inicio de la investigación ninguna enfermedad cardiovascular.

En esta muestra, además de los niveles de los biomarcadores citados, también se midió el peso, altura, índice de masa corporal, tensión arterial, niveles de glucosa y tabaquismo de los participantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024