En los últimos dos años | 14 MAY 08

Se duplicó la internación de chicos por gripe

También se prolongaron los tiempos de hospitalización.
Fuente: La Nación 

En los últimos dos años se duplicaron en el país las hospitalizaciones de chicos menores de dos años que tenían gripe. También se prolongaron las internaciones a raíz de las complicaciones que puede causar el virus de la influenza, como la otitis media, el crup, la bronquiolitis y la neumonía, o por el agravamiento de otras enfermedades pulmonares, cardíacas o metabólicas.

Mientras que el 6% de los chicos internados en 2005 por una infección aguda respiratoria tenían gripe, la cifra pasó al 12% en 2007, según revelan dos estudios hechos en el Hospital Garrahan y en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez por un especialista de la Fundación Argentina de Infectología Pediátrica (FAIP).

El doctor Eduardo López, coautor de ambos relevamientos, explicó que casi el 60% de los chicos internados por gripe sufrieron complicaciones, en su mayoría neumonía bacteriana. “Ya en 2005 –añadió– habíamos visto que de los menores de 2 años hospitalizados, en su mayoría por bronquiolitis, el 6% había desarrollado esa infección como consecuencia de la gripe. Esto significa que con la vacunación recomendada podría reducirse, incluso, el número de casos de bronquiolitis, la enfermedad respiratoria más común en otoño e invierno, que puede dejar secuelas de por vida en los más chiquitos."

En 2007, el costo de las hospitalizaciones por gripe en menores de dos años aumentó un 110% respecto de años anteriores. Se estima que cada una de estas internaciones prevenibles, que duran en promedio diez días, le costó al sistema de salud alrededor de 3100 pesos, es decir, 35 veces más que el costo de la vacuna. "Con lo que cuesta cada una de estas hospitalizaciones que se pueden prevenir, se podrían comprar cien vacunas antigripales", precisó López, coautor principal de los estudios realizados junto con el equipo que dirige la doctora Rosa Bologna, jefa del Servicio de Infectología del Garrahan.

El objetivo inicial de la investigación fue analizar cómo los virus en general afectan a los niños hospitalizados. Los resultados relacionados con el virus de la influenza sorprendieron a los investigadores, dado que en el país son pocos los estudios que analizan sus efectos en la población pediátrica.

"Las tasas de hospitalización por el virus de la influenza varía entre el 7 y el 8% -comentó el infectólogo Hugo Paganini, del Hospital Garrahan, que participó en la investigación-. El principal problema con este virus en particular es que su prevalencia varía todos los años, lo que impide predecir qué sucederá cada temporada, porque adopta distintas características."

Las normas nacionales de vacunación recomiendan inmunizar a los chicos a partir de los seis meses de edad cuando padecen un problema de salud que podría agravarse con la exposición al virus de la gripe. Los mismo ocurre con los mayores de 65 años, otro grupo de riesgo. Las normas indican que la segunda quincena de abril es el mejor momento para la inmunización.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024