The New England Journal of Medicine | 12 MAY 08

Vigilar la glucosa de la embarazada por debajo del umbral

Un trabajo recogido en la última edición de The New England Journal of Medicine apunta la posibilidad de replantearse el manejo de la diabetes gestacional.
ALEJANDRA RODRÍGUEZ

Entre las semanas 24 y 28, las embarazadas se someten a una prueba, conocida como test de O'Sullivan, para medir su respuesta a una descarga de azúcar en sangre. Si las cifras están por encima de 140 miligramos de glucosa por decilitro de sangre, la prueba se repite (aunque en la segunda ocasión se realiza una curva de medición más larga; que consta de tres mediciones) al cabo de una semana de estar haciendo una dieta en la que se controlan rigurosamente las cantidades de carbohidratos. En función de los resultados de este segundo procedimiento se diagnosticará o no una diabetes gestacional en toda regla, que se manejará con dieta, ejercicio y, llegado el caso, antidiábeticos orales o insulina inyectada.

Pues bien, la nueva investigación, realizada sobre más de 25.000 gestantes de nueve países, establece que incluso antes de ese umbral, tanto las madres como los fetos pueden sufrir complicaciones debido a alteraciones de los niveles de glucosa en sangre; aunque no se consideren patológicos.

En realidad, la investigación pretendía evaluar, como parámetros fundamentales, si dichas anomalías repercutían en una tasa mayor de cesáreas o de hipoglucemia neonatal. Si bien en este sentido no se detectaron problemas estadísticamente significativos; sí los hubo en otros factores que se analizaron secundariamente; tales
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024