Desgaste profesional | 05 MAY 08

Identifican factores de estrés laboral en enfermeros y médicos

Nueva investigación.
Fuente: Revista UNNE 


    Facultad de Medicina UNNE


    Un estudio realizado sobre las causas de estrés laboral en el área de la Salud, identificó el tedio y la falta de realización personal como las causas más prevalentes de riesgo de estrés en enfermeros. Los médicos en tanto, producto del agotamiento, son propensos a desarrollar actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que trabajan.

    El excesivo estrés relacionado con el trabajo lleva a tensiones en el mismo, y es definido como el agotamiento de energía experimentado por los profesionales cuando se sienten sobrepasados por los problemas de los demás.

    Cualquier tipo de trabajo es por sí sólo capaz de producir estrés, pero para las personas que tienen que tratar, cuidar, orientar, alentar, comprender, ayudar a otras personas, el trabajo es aún más agotador, según explica Lila Almirón, directora del proyecto en el cual se analizó el estrés laboral en un servicio quirúrgico de un hospital correntino.

    "La tarea cotidiana del trabajador de la salud consiste en actividades que requieren de un adecuado manejo cognitivo y emocional, en las que se expone a diversas situaciones decisivas como manejo de pacientes en riesgo, cuidados intensivos, situaciones críticas de salud" comenta la profesional del Departamento de Salud Mental, Medicina Legal y Salud Pública de la Facultad de Medicina, que contó con la colaboración de Gabriela Czernik y Sergio Almeida en el trabajo.

    En la experiencia se evaluó el "Síndrome de Quemarse por el Trabajo", una de las denominaciones castellanizadas del término de "Síndrome de Burnout" que describe este síndrome clínico producto del agotamiento.

    El Tedio fue la variable más prevalente en el personal de enfermería, que fue fundamentada en la monotonía y la repetición del trabajo, por lo que la poca variación de conductas puede actuar como factor de riesgo para estrés laboral.

    También resultó mayor en los enferme
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024