“Nature Genetics” | 30 ABR 08

Alteraciones genéticas aumentan el riesgo de colitis ulcerosa

Dos trabajos independientes, uno británico y otro alemán, han identificado variantes asociadas a esta enfermedad, según publican en "Nature Genetics".

Dos estudios realizados por investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y el Hospital Universitario de Schleswig-Holstein de Kiel (Alemania), respectivamente, han identificado variantes genéticas que aumentan el riesgo de colitis ulcerosa. Los resultados de ambos trabajos, que muestran que algunas de estas variantes predisponen también a la enfermedad de Crohn, se publican en “Nature Genetics”.

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son enfermedades similares, aunque distintas, dentro de los trastornos de inflamación intestinal que afectan a uno de cada 250 individuos con descendientes europeos del norte.

Los científicos explican que a pesar de que se han realizado progresos significativos en la identificación de variantes genéticas que apuntan a la susceptibilidad a la enfermedad de Crohn, poco se ha conseguido en lo que se refiere a la colitis ulcerosa. Además, aún no se conocen bien los fundamentos genéticos comunes de los dos trastornos.

El equipo de investigadores del Dr. Jack Satsangi, en Edimburgo, realizó un análisis de variantes que afectaban al riesgo de colitis e identificaron a ECM1, que codifica una proteína que es secretada por células y que activa un regulador inmune clave. Los científicos también muestran que cinco genes de susceptibilidad identificados con anterioridad para la enfermedad de Crohn son comunes a la colitis ulcerosa, mientras que otros tres no lo son.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024