Sociedad Europea para el Estudio del Hígado | 27 ABR 08

El hígado graso, nuevo factor de riesgo cardiometabólico

Según ciertos estudios, es más frecuente en los países con tasas altas de obesidad.
MILAN.- No sólo el exceso de peso que se acumula en la panza, la presión arterial y el colesterol elevados o la resistencia del organismo a la acción de la insulina caracterizan al síndrome metabólico, condición que incrementa el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular.

Algunos estudios presentados en esta ciudad, durante el 43° Encuentro Anual de la Sociedad Europea para el Estudio del Hígado, sugieren que el llamado hígado graso también debería ser incluido dentro de esa constelación de factores de riesgo cardiometabólico.

Es más: para algunos investigadores, la acumulación de grasa en el hígado debería ser considerada un factor de riesgo cardiovascular adicional.

Según un estudio realizado por investigadores franceses e italianos, las formas más severas de esta condición se asocian con una mayor resistencia a la insulina y con un mayor espesor de las arterias carótidas, que constituyen dos indicadores de riesgo cardiovascular.

Otro estudio, en este caso realizado por investigadores norteamericanos sobre un análisis de la evaluación nacional de salud de ese país (Nhanes III, según sus siglas en inglés), que incluyó a más de 10.000 personas, mostró que quienes tenían hígado graso habían presentado una tasa de mortalidad más elevada que la de la población general, cuya principal causa de muerte eran las enfermedades cardiovasculares.

"Cuando veo a un paciente con hígado graso, debo considerar la posibilidad de otros factores de riesgo cardiovascular y tratar de intervenir agresivamente para limitar los efectos de esos otros factores, ya que hay cada vez más evidencias que sugieren que el hígado graso es en sí mismo un factor de riesgo adicional", declaró el doctor Fabio Marra, investigador del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Florencia, Italia.

Causa frecuente

El llamado hígado graso de causa no alcohólica afecta a alrededor del 20% de la población, especialmente en los países con tasas elevadas de obesidad, y se caracteriza por la inflamación de ese órgano, que, sin tratamiento, puede derivar en una estatohepatitis no alcohólica o EHNA, causa frecuente de cirrosis y cáncer hepático.

La EHNA es una lesión similar a la qu
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024