Curso

Curso de Introducción a la Fitoterapia

Curso de Introducción a la Fitoterapia
Comienza: jueves, 08 de mayo de 2008
Finaliza: jueves, 19 de junio de 2008
Lugar: Combate de los Pozos 1881, 2º piso, CABA Buenos Aires, CABA Buenos Aires, Argentina

Curso de Introducción a la Fitoterapia

Directores: Adriana Macchi y Alberto Gurni.

Coordinadores: Marcelo Wagner y Paulo A. Cáceres Guido

Secretarios: integrantes del Grupo de Medicina Integradora del Hospital Garrahan.

Características del curso
El curso está destinado al aprendizaje de conceptos e instrumentos que caracterizan las prácticas de las Medicinas Complementarias más usadas en nuestro medio. Provee de información a los alumnos del curso, para poder orientar y acompañar a los pacientes que utilizan tratamientos complementarios en la resolución de sus problemas de salud. Se desarrollaran conceptos básicos sobre los usos de la fitoterapia y su aplicación en la práctica ambulatoria

Dirigido a: profesionales y estudiantes avanzados del área biomédica: médicos, bioquímicos, farmacéuticos, biólogos, enfermeros, etc.

Fecha: jueves, desde el 8 de mayo al 19 de junio 2008, de 14 a 16 hs.

Total de clases: 7 (6 clases obligatorias y 2 visitas optativas),  2 horas por clase: dos secciones de 50 a 55 minutos y un intermedio de aproximadamente 15 minutos. Preguntas al finalizar la clase o

Sede: Aulas EF del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan. Combate de los Pozos 1881,  segundo piso. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

Evaluación final: Si (optativa)

Presentismo: Se necesitará estar presente en 6 del total de 7 clases para poder obtener el certificado final. Las visitas, el examen y el trabajo práctico no son obligatorios, aunque aumentan las horas detalladas en el certificado que se entrega a los alumnos asistentes.

Trabajo práctico: Si (optativa). De investigación / reporte detallado de un caso clínico relacionado a la Fitoterapia, o el estudio de los reportes sobre la actividad de una determinada planta medicinal en una patología específica, o bien un informe completo sobre una planta o un aceite esencial que incluya los reportes detallados de la bibliografía consultada.

Encuesta de opinión y satisfacción: Si (obligatoria)

Carga horaria total: desde 14 hs (a quienes solo asistan a 7 de las clases teóricas) hasta 50 hs (a quienes realizan todas las actividades optativas).

Temario de clases y disertantes:

1)  08 de mayo: Introducción General. Fundamentos culturales del uso de plantas medicinales. Lic. Mariana Costaguta. Especialista en plantas medicinales.
2) 15 de mayo: Historia y fundamentos del uso de aceites esenciales: Dra. Mónica Romero. Especialista en Aromaterapia.
3)  22 de mayo: Bioprospección: aislamiento de nuevos principios activos de plantas: Prof. Dr. Marcelo Wagner. Especialista en Farmacobotánica. Prof. Adjunto de la Cátedra de Farmacobotánica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.
4)  29 de mayo: Industria farmacéutica y control de calidad en preparados fitoterápicos: Representantes técnico-comerciales y/o asesores científicos de Laboratorios Weleda y Pharmamerican.
5)  05 de junio: Ensayos clínicos con hierbas medicinales RED LATINOAMERICANA. Marco legal. Regulación local, regional e internacional: Representante de ANMAT y Lic. Mariana Costaguta.
6)  12 de junio: Eventos Adversos e Interacciones en Fitoterapia: Prof. Dr. Gurni. Especialista en Farmacobotánica. Prof. Titular de la Cátedra de Farmacobotánica de la FFyB de la UBA.
7)  19 de junio: Experiencia clínica: atención primaria y pediatría. Antecedentes y perspectiva: Dr. Jorge Alonso. Especialista en Fitomedicina. Presidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina.
8)  Visita al Museo de Farmacobotánica: 5º piso de la FFy B, UBA. Fecha exacta y hora a acordar.
9)  Visita al Laboratorio Farmacéutico Fitoterápico: Laboratorio Weleda. Fecha y hora a acordar.

Costo: PROFESIONALES: $ 50. RESIDENTES y ESTUDIANTES: $ 30 (con certificado de alumno o libreta o fotocopia).

Inscripción: Fundación Htal. Garrahan, de lunes a viernes de 9 a 15 hs. preferentemente con anticipación, y hasta el mismo día de comienzo del curso. TE Fundación: (011) 4308-3106.

Informes: (011) 4308-4300 interno 1676, lunes a viernes de 9 a 15 hs.
E-mail: grupomedintgarrahan@gmail.com

Agende este evento en su móvil:

O haga clic aquí
para agregar este evento a su agenda


 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024