Nuevas tecnologías | 14 ABR 08

Bienvenidos a la Medicina del siglo XXI

Los gigantes tecnológicos identifican la salud como un área de inversión estratégica. Microsoft, google, philips, general electric... la lista de grandes empresas que han enfocado su negocio hacia el sector sanitario es creciente. Todas apuntan el potencial de desarrollo de la actividad hospitalaria y de la asistencia en el hogar. Sus productos están revolucionando la forma de hacer medicina.

TECNOLOGÍA  
 
ISABEL PERANCHO
 
 
En el futuro olvidese de visitar al médico. La asistencia sanitaria será prácticamente ubicua gracias a las nuevas tecnologías médicas y de la información. Eso sí, entre usted y su galeno mediará un 'software' informático, la herramienta que cambiará para siempre la forma de ejercer la Medicina.

Anímese a imaginar. Pongamos el caso de un diabético. Está permanentemente monitorizado en su casa (o en su lugar de trabajo) a través de sensores instalados en la vivienda o en su ropa que informan de su situación física. ¿Que se eleva su nivel de glucosa en sangre? Automáticamente se activa una alarma que envia información a su centro de salud y a él mismo, a través de un 'sms' a su teléfono móvil. Entonces, enciende el ordenador e inicia una teleconsulta con su médico.

A partir de ahí, el facultativo le solicita una serie de pruebas analíticas, que el paciente lleva a cabo en su propia casa mediante un sensor digital. Los resultados están rápidamente disponibles para el doctor en el centro de salud por vía telemática y se añaden a la historia clínica de nuestro protagonista, en la que ya consta su 'vida médica' completa, es decir, toda la información, incluida la genómica, e imágenes relativas a su salud.

En función de estos datos, puede que se active automáticamente la bomba de insulina que el diabético porta en su organismo o, tal vez sea suficiente, que el galeno le prescriba un tratamiento que él puede recoger directamente en su farmacia, ya que en la botica se recibe el aviso pertinente. La dispensación de la terapia se incorpora, a su vez, a la historia clinica.

Este episodio hipotético será en breve plazo una realidad. En apenas minutos, un paciente crónico monitorizado a domicilio desde el hospital podrá recibir asistencia sin moverse de su hogar, sin pedir citas ni engrosar listas de espera y permitiendo al médico resolver multitud de problemas de salud en tiempo récord.


FOCO DE NEGOCIO

Todo gracias a la creciente innovación tecnológica en el área de la salud. Y es que el sector sanitario se ha convertido en un foco de negocio de máximo interés en los últimos cinco años. La prueba es que grandes compañias están reenfocando su línea estratégica a este campo. "El mercado sanitario crece por encima del PIB [Producto interior bruto] y no es difícil predecir que va a seguir así. Este crecimiento sostenido y no demasiado cíclico lo convierte en un área atractiva", puntualiza Ignacio Ayerdi, director general de la división de Ciencias de la Salud de la multinacional Philips.

Esta pionera de la tecnología sanitaria protagoniza una de las apuestas más fuertes en este terreno. La salud representa actualmente el 25% de la empresa en cifra de negocio. Para centrarse en este cometido, se ha desprendido de parte de sus áreas de actividad, como la de componentes electrónicos y semiconductores y desde 2005 ha invertido más de 5.000 millones de euros en la adquisición de 10 compañías de tecnología médica, especialmente dedicadas a la prevención y la monitorización a domicilio.

El cambio de orientación se percibe hasta en el nombre de la división, que antes se denominaba Medical Systems (Sistemas Médicos) y desde el pasado enero Healthcare (Cuidado de la Salud). "Antes daba idea de tecnología que sólo se aplicaba en el hospital. Ahora nos orientamos a un mercado extrahospitalario que entra en la casa del paciente", explica Ayerdi.

No es la única firma que ha hecho este tránsito semántico intencionado para abarcar no sólo el mercado médico, sino también el de la salud y el bienestar, un terreno de venta directa al consumidor.

Su competidor Siemens también ha mutado su tradicional Medical Solutions por Siemens Salud, con el fin de transmitir la amplitud de su apuesta en el sector sanitario. "La salud no es sólo un sector estructural, sino una orientación global de la compañía", asegura un portavoz de la compañía, que dedica entre el 8% y 10% de su volumen de negocio a este campo.

Una cifra similar destina otro gigante de la tecnología, General Electric, a su división de Health (Salud). "Nuestra apuesta por este sector obedece a la dinámica social, caracterizada por el envejecimiento de la población y la emergencia de problemas de salud como la obesidad y las enfermedades crónicas, unido al creciente poder adquisitivo de la población y a un ciudadano que cada vez demanda más del sistema de salud, entre otras cosas, tecnología", señala Daniel Carreño, presidente de GE Healthcare Iberia. Y cita un ejemplo: "uno de cada cuatro europeos accede a internet para buscar información sobre últimas tecnologías en salud".

Es el campo de las tecnologías de la información donde los movimientos están siendo más destacados. Microsoft y Google, el gigante del 'software' y el propietario del buscador imbatible en la Red, respectivamente, han identificado una oportunidad de negocio sin precedentes en la gestión de datos médicos.

"El sector sanitario es uno de los de mayor potencial, porque al contrario que otros, como el bancario, está poco desarrollado. Los beneficios en este campo pueden ser superiores, ya que en salud existe un elevado volúmen de transacciones de datos y los beneficios de eliminar costes de personal pueden tener mayor impacto que en la banca", explica Ignacio Para, director de Desarrollo de Negocio de Health de Microsoft España.

Esta compañía creó hace tres años una división mundial dirigida específicamente a desarrollar soluciones específicas para el entorno sanitario, para lo cual se ha lanzado a adquirir empresas con conocimientos en el sector y ha realizar grandes inversiones.

El resultado de este empeño es sorprendente. La firma está implicada en centenares de proyectos en todo el mundo, algunos muy ambiciosos, enfocados en la gestión e integración de la información médica gracias a las nuevas tecnologías y en la creación de infraesctructuras y plataformas capaces de garantizar la interoperabilidad de distintos programas. "El objetivo es poner en valor las capacidades de nuestros productos aplicados a la medicina", subraya Para.

La proveedora de 'software' Oracle también ha experimentado un fuerte crecimiento en el terreno sanitario, que representa cerca del 10% de su facturación. Además de la gestión de datos clínicos trabaja en proyectos de innovación para "garantizar la identificación de pacientes y en aplicaciones específicas para ensayos clínicos que, por ejemplo, faciliten la captura electrónica de los efectos adversos detectados durante las pruebas de un medicamentos", señala Jesús Mª Fernández Díaz, director de desarrollo de negocio en Ciencias de la Salud de Oracle Iberia.

Hasta tal punto es clave gestionar de forma adecuada el monumental volumen de datos que genera la actividad médica que las empresas de tecnología sanitaria están entrando cada vez más en el terreno de la tecnología de la información, incluso adquiriendo pequeñas compañias de 'software'. Su cometido es desarrollar programas informáticos con los que añadir valor a sus dispositivos de diagnóstico o tratamiento, generando datos que ayudarán al clínico a tomar decisiones y se incorporarán a las bases generales para combinarse y complementase con los obtenidos mediante otras aplicaciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024