"PLoS Genetics" | 04 ABR 08

Siete variantes genéticas implicadas en la psoriasis

Científicos estadounidenses también han identificado polimorfismos de un solo nucleótido que relacionan esta enfermedad con la artritis psoriásica.
Fuente: Jano.es 

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) han descubierto siete nuevas localizaciones cromosómicas donde hay variantes genéticas que aumentan el riesgo de desarrollar psoriasis. Los científicos, que publican su trabajo en "PLoS Genetics", también descubrieron que las variantes en una región específica relacionan la psoriasis con la artritis psoriásica y otras enfermedades autoinmunes, entre ellas la diabetes tipo 1 y la enfermedad celíaca.

Las variantes en el ADN identificadas apuntan a diferentes mecanismos biológicos que subyacen a la psoriasis y que podrían conducir finalmente a nuevos fármacos y tratamientos dirigidos a mecanismos específicos.

Se centraron en polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) mediante el método de asociación de genoma completo, con el que analizaron más de 300.000 SNP en los genomas de 223 pacientes con psoriasis, incluyendo a 91 con artritis psoriásica.

Compararon los SNP en personas con psoriasis con las de  519 controles sanos, y replicaron posteriormente sus hallazgos en un grupo más amplio de pacientes, con 577 afectados por psoriasis y 576 con artritis psoriásica, y más de 1.200 controles sanos.

De este modo descubrieron siete nuevas variantes genéticas asociadas a la psoriasis. El estudio también identificó otras cuatro variantes asociadas a la enfermedad que ya habían sido descubiertas previamente.</div>
<div> </div>
<div>Los autores comentan que el riesgo genético más fuerte para la psoriasis se encuentra en la región del genoma que contiene el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH), donde se encuentran genes que participan en la diferenciación de las células del organismo de otros agentes invasores.

Según explican los autores, "sólo un 10% de los pacientes con variantes en el complejo mayor de histocompatibilidad CMH desarrollaron psoriasis, lo que nos muestra que otros factores genéticos o ambientales contribuyen también a la enfermedad".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024