R.C.P. | 25 JUN 08

Compresión torácica aislada sin ventilación

Produjo los mismos resultados que la RCP convencional.
Autor/a: Dres. Sayre MR, Berg RA, Cave, DM. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira. Circulation. 2008;117.

Eficacia de tratar el paro cardíaco solamente con compresión del tórax

Desde las recomendaciones de 1997 de la AHA sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) hubo 5 estudios importantes que compararon la eficacia de la compresión torácica aislada realizada por un testigo presencial, un paramédico o un profesional de la medicina en relación con la RCP convencional que incluye también las maniobras de ventilación. Todos estos estudios llegaron a la conclusión de que la RCP con compresión torácica aislada produjo los mismos resultados que la RCP convencional, tanto en el aspecto inmediato como en los resultados del impacto sobre el sistema nervioso central al momento del alta hospitalaria, a los 30 días y al año.

Accionar del recuperador

La RCP con compresión torácica aislada puede reducir el tiempo de iniciación de la RCP y produce una mayor descarga de compresiones con memores interrupciones durante los primeros minutos del tratamiento. Varios estudios mostraron que los recuperadores entrenados consumen más tiempo realizando la RCP convencional que la RCP con compresión torácica aislada. En el primer caso, el masaje cardíaco externo es interrumpido por períodos de tiempo mucho más prolongado que con la RCP con compresión torácica aislada (16±1 segundo versus 10,1 segundo, respectivamente).

Son pocas las personas capacitadas adecuadamente para ejercer una función de RCP y, en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos no superan el 33% y esto ejerce un impacto negativo sobre la tasa de supervivencia de las personas que sufren un paro cardíaco súbito.

El comité de la AHA ECC sugiere que todas las víctimas de un paro cardíaco se beneficiarán de un adecuado ritmo de compresiones torácicas, pero ciertos paros cardíacos recibirán mayor beneficio si se agregan las maniobras ventilatorias como la respiración boca a boca (paros cardíacos en pediatría, asfixias por inmersión, traumatismos, obstrucción de las vías aéreas, enfermedades respiratorias agudas y apnea como la asociada con sobredosis de drogas). Estas diferencias entre los distintos tipos de paro cardíaco deben ser enseñadas e incluidas dentro de los programas de entrenamiento sobre RCP.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024