Revisión de casos | 23 ABR 08

Diagnóstico tardío de Enfermedad de Kawasaki

Factores de riesgo para diagnóstico tardío de Enfermedad de Kawasaki.
Autor/a: Dres. L. LuAnn Minich, Lynn A. Sleeper, Andrew M. Atz, Brian W. McCrindle, Minmin Lu, Steven D. Cola Newburger and for the Pediatric Heart Network Investigators Pediatrics 2007;120;e1434-e1440

La Enfermedad de Kawasaki (EK) es una vasculitis febril aguda asociada con aneurismas  coronarios en el 20% de los niños no tratados. El tratamiento con inmunoglobulina intravenosa (IgIV), administrada en los primeros 10 días de enfermedad, reduce la prevalencia de aneurismas en un 20%; cuando se demora el tratamiento, su incidencia aumenta al triple. Es ideal el tratamiento dentro de los primeros 7 días de enfermedad.

El diagnóstico de EK es generalmente un problema. Su causa permanece desconocida, por lo tanto el diagnóstico depende de signos clínicos inespecíficos. Su definición epidemiológica incluye fiebre y al menos 4 de 5 criterios clínicos principales: cambios en las extremidades, exantema polimorfo, inyección conjuntival bilateral, cambios en labios y cavidad oral y adenopatía cervical. Estos hallazgos pueden ser transitorios, y la constelación de estos criterios clínicos en el examen físico puede variar en el tiempo. Además, los aneurismas coronarios han sido documentados en casos incompletos con menos de 4 criterios clínicos.

Los objetivos de este estudio fueron describir la prevalencia de EK y de los factores de riesgo para su diagnóstico tardío. La población estudiada comprendió al subgrupo de niños tratados con IgIV durante un periodo de 2 años en centros médicos que participaron de un estudio clínico de tratamiento con corticoides en EK.

Métodos

Pacientes

De diciembre del 2002 a diciembre del 2004 se realizó un estudio multicéntrico, randomizado, doble ciego, controlado con placebo para evaluar la eficacia de los corticoides como tratamiento primario de la EK en 8 centros médicos (7 en EEUU y 1 en Canadá). Para estadística descriptiva se obtuvieron también los datos de seguimiento de los pacientes   tratados con IgIV, los cuales formaron la cohorte de este estudio.

Recolección de datos y definiciones

Los datos demográficos recolectados incluyeron edad, sexo, raza, etnia y código postal. Los datos clínicos incluyeron número de días de enfermedad desde el comienzo de la fiebre hasta el diagnóstico de EK, tratamiento con IgIV y criterios clínicos presentes al momento del diagnóstico. Se determinó demora en el tratamiento según:

1- número total de días desde la aparición de fiebre hasta el diagnóstico 

2- proporción de pacientes cuya enfermedad fue diagnosticada luego del 10º día.

Por consenso, el 1º día de fiebre fue considerado como 1º día de enfermedad. La distancia de la residencia del paciente al centro médico fue estimada por su código postal. El nivel socioeconómico se estimó utilizando datos del censo del 2000, a partir de 3 niveles: población con estudios completos o superiores, ingresos familiares medios y familias por debajo del nivel de pobreza.

Análisis estadístico

Las principales variables de resultado fueron número de días desde el inicio de la fiebre al diagnóstico de EK y diagnóstico luego del 10º día de enfermedad. Se compararon diferencias entre centros en resultados y proporciones de EK incompleta. Se evaluó la asociación entre número de días de fiebre y potenciales predictores, al igual que para el diagnóstico de enfermedad luego del 10º día. Se comparó además el promedio de días de enfermedad según subgrupos raciales, edad y distancia al centro médico. Se utilizó análisis multivariado y regresión logística  para identificar predictores independientes para el número de días de enfermedad hasta el diagnóstico y proporción de pacientes con diagnóstico luego del 10º día de enfermedad respectivamente.

Resultados

Durante los 2 años del estudio, 589 pacientes recibieron IgIV para tratamiento de EK. De éstos, 27 recibieron una dosis previa al inicio del mismo y fueron excluidos; los restantes 562 fueron incluidos, con un promedio de edad de 2.9 años (rango:11 días a 18.9 años) y siendo el 60% varones. Los grupos raciales más frecuentes fueron raza blanca (55%) y asiática (20%). El número de días de enfermedad al diagnóstico fue de 7.9 +/- 3.9 (media: 7 días); 92 casos (16%) fueron diagnosticados luego del 10º día de enfermedad.

Análisis univariado

Se evaluó si la demora en el diagnóstico se relacionaba con la ausencia de criterios clínicos.

Niños con < de 4 criterios (EK incompleta) tuvieron diagnóstico tardío en forma significativa en comparación con aquellos con ≥ 4 criterios (9.5 +/- 4.7 vs. 7.3 +/- 3.3 días respectivamente).

En forma similar, un alto porcentaje de pacientes con EK incompleta recibieron diagnóstico luego del 10ª día de enfermedad (29% vs. 12%).

El número de días de enfermedad hasta el diagnóstico se asoció con la presencia vs. ausencia de criterios clínicos individuales: cambios en las extremidades (7.7 +/- 3.8 vs. 8.6 +/- 4 días), rash (7.8 +/- 3.8 vs. 9+/- 4.4 días), inyección conjuntival bilateral (7.6 +/- 3.4 vs. 10.7 +/- 5.8 días), cambios orales (7.6 +/- 3.4 vs. 10.2+/- 5.7 días) y adenopatía cervical (7.5 +/- 3.4 vs. 8.3 +/- 4.2 días).

El diagnóstico luego de los 10 días de enfermedad fue más frecuente cuando los criterios clínicos específicos estaban ausentes.

La edad del paciente también se asoció con diagnóstico tardío.

Niños menores de 6 meses (n=37) en comparación con niños mayores (n=525) recibieron su diagnóstico luego de un número significativamente mayor de días de enfermedad (10 +/-5.4 vs. 7.8 +/- 3.7 días), y una gran proporción tuvo diagnóstico luego del 10º día (41% vs. 15%).

Una mayor distancia al centro médico también se asoció significativamente con mayor número de días de enfermedad y con diagnóstico luego del 10º día.

Los pacientes caucásicos presentaron mayor demora en el diagnóstico. No hubo diferencias entre sexos. El nivel socioeconómico no se relacionó con ninguna de las medidas de resultado usadas para definir diagnóstico tardío. 

Entre los distintos centros médicos, tanto el número total de días de enfermedad (promedio por centro: rango de 6.4 – 9.7 días) como la proporción de pacientes con diagnóstico luego del 10º día (rango 4% - 30%) varió significativamente entre cada uno de ellos. Lo mismo ocurrió con la proporción de pacientes tratados con menos de 4 criterios clínicos (13 a 47%).

Análisis multivariado

Los centros médicos difirieron en la proporción de pacientes con EK incompleta y en los criterios clínicos específicos principales; sin embargo, el centro médico permaneció como factor de riesgo independiente para mayor número de días de enfermedad.

Estos factores de riesgo  incluyeron edad < de 6 meses, distancia al centro médico, presencia de < 4 criterios principales y establecimiento involucrado.

Cuando se analizaron criterios individuales principales, los predictores independientes fueron edad < de 6 meses, centro médico, ausencia de inyección conjuntival bilateral y de cambios en cavidad oral. La mayor distancia al centro médico se asoció con demoras en el diagnóstico.

Los autores identificaron además predictores independientes para el diagnóstico antes o luego del 10º día de enfermedad. Ajustando el análisis para EK incompleta, estos predictores  incluyeron edad < de 6 meses, < 4 criterios principales y distancia al centro médico. Teniendo en cuenta los criterios clínicos principales individuales, estos predictores fueron edad < de 6 meses, ausencia de inyección conjuntival bilateral y ausencia de cambios en cavidad oral.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024