Curso a distancia: Htal. Italiano 2008 | 02 ABR 08

Consumo de drogas y adicciones en la adolescencia

Desafíos de la consulta pediátrica hoy. Aportes desde distintas disciplinas.

La intención en este espacio es plantear algunas consideraciones sobre consumo de drogas y de bebidas alcohólicas y sobre su extremo, en el alcoholismo y la drogadicción.

Por cierto, una de las preocupaciones de los padres más insistentes hoy en día, es el consumo de drogas y de bebidas alcohólicas por parte de sus hijos, que comienza a temprana edad según serios estudios estadísticos realizados, dato además confirmado por la experiencia de profesionales de diversas disciplinas que trabajan con adolescentes.
 
Una primera aclaración es que es conveniente no confundir el tomar drogas o alcohol con lo que se denomina drogadicción o alcoholismo propiamente dichos. La labor de los profesionales que reciben la consulta, psicólogos, médicos pediatras y clínicos, educadores, etc., implicará otorgar su justo lugar al problema, sin exagerar ni devaluar la importancia de uno y de otro.
La diferencia entre ambos, para una lectura psicoanalítica, no es de mero orden de cantidades o de frecuencias sino que depende de la posición del sujeto en su lazo con la sustancia elegida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024