Curso -a distancia- Estadística y Epidemiología, Htal Italiano | 25 MAR 08

El Cuidado de la Salud en la Adolescencia

La adolescencia es un proceso complejo y dinámico, caracterizado por el desarrollo simultáneo pero asincrónico dentro de varios canales (el físico, el cognitivo y psicológico y el social).



El cuidado de la Salud en la Adolescencia

LA PUBERTAD


La pubertad es la más visible y tangible de todos los cambios madurativos que se producen en este periodo.
Una de las principales características de la pubertad es su variabilidad. El comienzo, la cronología, el ritmo y la magnitud de los cambios puberales están sometidos de manera importante a la influencia de factores genéticos, así como del estado de salud general y factores nutricionales, ambientales y socioeconómicos.
La cronología de los hitos puberales se aproxima a una distribución normal. La edad de la pubertad y la menarca han disminuido a un ritmo estable a lo largo de las últimas generaciones, atribuyendo esto a la mejor salud y nutrición.

El desarrollo puberal que antes podría haber sido considerado precoz, es reconocido ahora como dentro de los límites normales; estudios recientes parecen demostrar que la tendencia a una pubertad más precoz ha alcanzado a la meseta.

La gran variabilidad en el comienzo, la cronología, el ritmo y la magnitud de los cambios puberales, la progresión a través de la pubertad, es similar y predecible en todos los adolescentes. La secuencia de los hitos puberales normales es tan fiable que cualquier desviación de la progresión debe generar una evaluación cuidadosa y puede requerir mayor estudio.
Es necesario recordar  que las diferencias estadísticas entre normal y anormal son puramente arbitrarias. La mayoría de los adolescentes con pubertad tardía no padecen patología alguna, simplemente tiene un retraso genético. Lo mismo sucede con la mayoría de los adolescentes que se desarrollan precozmente; éstos no tienen patología específica alguna.

Por lo tanto, aunque un adolescente cuyo desarrollo esté fuera del rango estadísticamente “normal”, precisa una evaluación clínica y quizás análisis de laboratorio o estudios radiológicos. Su evolución poco habitual probablemente sólo se deba a la variabilidad propia de la cronología puberal.


LA CRISIS ADOLESCENTE

Trabajar con adolescentes implica la necesidad de conocer cuáles son los cambios físicos y de conducta de esta etapa de la vida, pero más que esto implica tener presente que es un proceso de crisis para la sociedad toda.
Decir “crisis de la adolescencia”, tiene sentidos diversos en el imaginario colectivo. Tanto la opinión popular como el pensamiento científico, nos la describen como un periodo de crisis individual, de conflicto y de tensión, como si atravesarlo significara remitirse, de manera natural y sin remedio, a una etapa negativa y problemática. Desde el punto de vista psicológico y médico, la adolescencia implica un proceso con actos de rebeldía y contradicciones y sin duda, poblado de situaciones de mayor o menor intensidad de conflicto. Para los padres se cierne amenazante, como un nubarrón, cuando sus hijos recién comienzan a dejar la niñez.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024