"Nature Medicine" | 18 MAR 08

Identifican un fármaco para la esquistosomiasis

Esta enfermedad parasitaria tropical afecta a 200 millones de personas y causa cada año 280.000 muertes.
Fuente: Jano.es 

Investigadores de la Illinois State Universityen Normal (Estados Unidos) han descubierto un fármaco para el tratamiento de la esquistosomiasis, enfermedad parasitaria tropical que causa 280.000 muertes cada año. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de "Nature Medicine". 

Los autores comentan que la esquistosomiasis es una enfermedad crónica del hígado y los intestinos causada por los gusanos planos trematodos. El fármaco recién descubierto se dirige a las defensas de los gusanos contra los radicales libres, elimina al parásito y reduce la enfermedad en ratones.

Los científicos analizaron una gran librería de componentes en busca de fármacos que inhibieran la enzima del parásito denominada tioredoxina glutation reductasa, que es esencial para la supervivencia del organismo y ayuda a desintoxicarse de radicales libres.

El componente más eficaz identificado de este análisis, un oxadiazol, eliminó los gusanos en todas sus fases de desarrollo y fue activo frente a las tres principales especies de esquistosoma que infectan a los seres humanos. El fármaco también fue eficaz para reducir el número de gusanos en ratones y disminuir los síntomas patológicos de la infección en el hígado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024