Monitorización continua | 08 MAR 08

Ropa 'inteligente' para las personas con insuficiencia cardiaca

Un proyecto, financiado en gran parte por la Unión Europea.
Fuente: El Mundo, España 

MARÍA SAINZ

MADRID.- Sábanas que cuidan la salud de los que duermen arropados por ellas. Un proyecto, financiado en gran parte por la Unión Europea (UE), ha elaborado una serie de prendas inteligentes con el objetivo de controlar las constantes de los pacientes con insuficiencia cardiaca sin que, para ello, tengan que variar su ritmo habitual de vida.

Además de la ropa de cama, que incluye sábanas y almohadas con sensores, los expertos involucrados en esta iniciativa han desarrollado una camiseta con las mismas propiedades. Se trata, principalmente, de obtener la mayor cantidad de datos sobre la salud del enfermo y enviarlos de manera automática a los especialistas, para que respondan en consecuencia.

"Si, por ejemplo, nos llega información sobre un paciente con mayores índices de fatiga, peso y tensión arterial, podemos valorar si está consumiendo demasiada sal y aconsejarle que reduzca su ingesta", explica a elmundo.es Julián Villacastín, responsable de la unidad de arritmias del Hospital Clínico de Madrid, uno de los centros involucrados en este proyecto.

Los diseñadores de este tipo de moda inteligente, entre los que se encuentran Medtronic y Philips, entre otros, llevan cuatro años probando la viabilidad de sus productos y en mayo pondrán en marcha un estudio clínico con 200 pacientes. Será la prueba definitiva y se realizará con la colaboración de tres hospitales alemanes y tres españoles (el Clínico de Madrid, entre ellos).

Conocido con el nombre de 'My Heart' ('Mi corazón'), el proyecto está en marcha en nueve países de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros, 14 de ellos financiados por la UE. "Son una serie de herramientas que permiten controlar a estos enfermos sin interferir en su ritmo de vida", aclara Villacastín.

Sensores en la cama

Según indica Steve Klink, portavoz de Philips Research, los participantes en el inminente estudio dormirán en una cama equipada con la última tecnología. Tres grupos de sensores permitirán que, mientras el paciente descansa, se realicen las mediciones oportunas.

La almohada y la sábana captarán la frecuencia cardiaca a través del cuello, las orejas y los pies. Y, en la mitad de la cama, un dispositivo instalado entre la ropa de cama y apenas perceptible por el paciente registrará la respiración.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024