Epidemiología | 06 MAR 08

Por el estilo de vida, los casos de alergia aumentaron un 40%

Es un fenómeno de la última década. Además de factores genéticos, influyen la vida sedentaria, la comida chatarra y el smog que producen los automóviles. Las últimas lluvias también tienen mucho que ver.
Fuente: Clarín 

Por: Gisele Sousa Dias

Las comidas se eternizaron con conservantes. La falta de tiempo se convirtió en un pretexto masivo para escaparle a la actividad física. La inseguridad invitó a las nuevas generaciones a crecer ensimismadas frente a alguna pantalla, en microclimas creados por la calefacción y el aire acondicionado. Aún es motivo de debate, pero los especialistas concuerdan en que, complotado con la predisposición genética, el estilo de vida occidental se convirtió en uno de los desencadenantes centrales de las alergias respiratorias. Estiman que, en la última década, los casos aumentaron entre un 40 y un 50 %. Las lluvias de la última semana y la inminente llegada del otoño completan el cuadro de enemigos íntimos.

"Las enfermedades alérgicas crecieron a tal extremo que en Europa se las considera una de las epidemias no infecciosas del siglo XXI. Este incremento no se puede justificar sólo por cambios genéticos, por eso se estudia el rol de los factores ambientales y del estilo de vida occidental", explicó Hugo Neffen, Jefe de medicina respiratoria del Hospital de niños de Santa Fe. Según la Fundación para el Estudio del Asma y otras alergias, en la última década los casos de alergia subieron un 50 % y en Capital se triplicaron los de asma. La Sociedad española de Alergología e Inmunología indicó que hay 300 mil asmáticos en el mundo: el doble que hace 10 años.

¿Qué caracteriza hoy al estilo de vida occidental?

Menos vida al aire libre: "Hoy se vive y se trabaja en lugares más cerrados en donde la calefacción o el aire acondicionado mantienen una temperatura estable que favorece la reproducción de ácaros. Esto afecta mucho a los chicos, que, por la inseguirdad, pasan más tiempo expuestos a los ácaros que están en alfombras y cortinas que al aire libre", explicó Anahí Yañez, directora médica de CIDEA (Centro de investigación de enfermedades alérgicas). Lo cierto es que las causas del aumento de casos aún son estudiadas: "En los chicos hay más casos de rinitis y asma que años atrás. Una de las teorías que se debate es la higiénica, que indica que, por el confort moderno, los chicos están menos expuestos a infecciones. Frente a la vacunación masiva y al uso exagerado de antibióticos, el sistema inmunológico deja de reaccionar a las infecciones comunes de la infancia y lo hace frente a otros agentes", dijo Wenceslao Sánchez de la Vega, vicepresidente de Fundaler.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024