'Archives of General Psychiatry' | 06 MAR 08

Niveles bajos de testosterona, más riesgo de depresión

Estudia en varones australianos.
Fuente: El Mundo, España 

CRISTINA G. LUCIO

MADRID.- Los varones de avanzada edad que presentan niveles bajos de testosterona en sangre tienen más posibilidades de desarrollar una depresión, según apunta un estudio australiano.

Este trabajo, cuyas conclusiones se publican en el último número de la revista 'Archives of General Psychiatry', analizó el estado de casi 4.000 hombres de edades comprendidas entre los 71 y los 89 años durante un periodo de tres años.

Dado que la prevalencia de la depresión es mayor en mujeres que en hombres hasta los 65 años —edad a partir de la cual desaparecen las diferencias entre sexos— y que los niveles de testosterona decrecen a medida que pasan los años; los investigadores partieron de la hipótesis de que esta hormona podría ser un importante factor desencadenante de problemas depresivos.

Para llevar a cabo su trabajo, cada individuo rellenó un cuestionario sobre su salud mental y otros parámetros físicos, informó de algunos de sus hábitos, como el tabaquismo, y se realizó varios análisis de sangre para comprobar sus niveles de testosterona total y testosterona libre (la que no está vinculada a ninguna proteína).

Hallazgos

Un total de 203 participantes, algo más del 5% de la muestra, tenían síntomas de depresión. Según los datos de la investigación, estos individuos eran quienes presentaban unos niveles más bajos de testosterona libre.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024