'The Cochrane Library' | 29 FEB 08

Los arándanos ayudan a prevenir las infecciones urinarias en mujeres

Evitan las infecciones de orina recurrentes, especialmente en las mujeres, si se toman durante al menos 12 meses.

Imagen: PhotoDisc
ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- Sustituir el jugo de naranja mañanero por uno de arándanos no es una moda más ni un intento original por variar la rutina del desayuno, sino una medida para prevenir infecciones del tracto urinario. Una revisión publicada en 'The Cochrane Library' señala que tanto el jugo como las pastillas de arándanos evitan las infecciones de orina recurrentes, especialmente en las mujeres, si se toman durante al menos 12 meses.

Los investigadores, que han recopilado los datos existentes hasta la fecha sobre la relación de los arándanos y las infecciones urinarias, han analizado 10 estudios en los que han participado 1.049 individuos. Su labor ha confirmado que estos productos son eficaces en las mujeres con infecciones habituales. Sin embargo no han encontrado pruebas de que sean beneficiosos para las personas mayores ni para aquellos individuos que utilizan catéteres.

Pero teniendo en cuenta que las infecciones del tracto urinario son 50 veces más frecuentes en el sexo femenino que en los varones, el hallazgo parece importante. Se estima que el 30% de las mujeres padecerá alguna infección de la vejiga, con síntomas, a lo largo de su vida.

Los arándanos llevan tiempo utilizándose como tratamiento para estos trastornos, aunque no está muy claro todavía su mecanismo de actuación. Los autores de esta revisión indican que la protección que confieren puede deberse a que contienen una sustancia que dificulta a las bacterias –principalmente a la 'Escherichia Coli'- adherirse a las paredes de la vejiga y de este modo impiden la infección.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024