Síndrome de Desgaste Profesional | 24 FEB 08

Casi el 40% de los médicos catalanes se sienten quemados.

Casi el 40% de los médicos catalanes reconocen sentirse quemados en su trabajo.
Un estudio que ha elaborado recientemente el Instituto de Estudios Laborales (IEL) de ESADE, financiado por la Agència d’Avaluació Tecnològica i Recerca Mèdiques (AATRM), analiza el perfil del médico “quemado”, con síndrome de agotamiento profesional (burnout). El estudio muestra como cerca de un 38% de los médicos catalanes encuestados, casi cuatro de cada diez, reconocen sentirse muy quemados o moderadamente quemados.

El análisis, además, descubre que, contrariamente a lo que se acostumbra a pensar, son los factores organizativos y no las características personales los que tienen una relación más importante con el burnout. Es decir, la inexistencia de posibilidades de promoción interna, la no flexibilidad horaria o la no disposición de salas para el descanso o de atención a familiares, son factores que están estrechamente vinculados con el síndrome de agotamiento profesional.

El informe concluye que los médicos con el riesgo más alto de sufrir burnout son los que se encuentran en una situación laboral límite: no perciben ningún estímulo positivo a la tarea que realizan y están insatisfechos con su trabajo actual. Este tipo de profesionales perciben una elevada carga de trabajo y reconocen que si pudieran decidir de nuevo si aceptaban o no su trabajo decidirían no hacerlo.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto la existencia de un colectivo con un riesgo medio de burnout. Este grupo incluye a médicos que perciben cierta incongruencia entre sus valo
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024