En los países en desarrollo | 22 FEB 08

Muchas muertes maternas podrían evitarse

Un estudio firmado por investigadores de Barcelona revela que más de la mitad de las defunciones son causadas por enfermedades no relacionadas con el embarazo y el parto.

Una gran cantidad de mujeres muere por enfermedades infecciosas durante el embarazo en los países en desarrollo, según ha revelado un estudio multicéntrico coordinado por investigadores del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), que sugiere que muchas de esas muertes maternas son evitables.

El estudio, publicado en la revista “PLoS Medicine”, mostró que muchas más mujeres de un hospital de Mozambique murieron como consecuencia de cuatro enfermedades infecciosas (sida, malaria, neumonía bronquial y meningitis) y no de enfermedades directamente relacionadas con el embarazo.

"El resultado inesperado fue el papel que desempeñan las enfermedades infecciosas", señala Clara Menéndez, epidemióloga de la Universidad de Barcelona (España), quien dirigió el estudio. "Más de la mitad de las muertes se debió a causas no obstétricas", añadió la especialista.

Las infecciones parecen desempeñar un papel similar en todo África subsahariana, una región que representa la mayor cantidad de las 500.000 muertes maternas anuales que se producen en todo el mundo, indicaron los investigadores.

Los resultados se suman al debate sobre cómo administrar de la mejor forma posible los recursos para reducir el número de mujeres que mueren durante la gestación y el parto, expresó Sebastian Lucas, experto del King’s College, de Londres (Reino Unido) que participó de la investigación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024