Universidad de Navarra | 20 FEB 08

Nuevos datos sobre el tratamiento de la cirrosis biliar

Investigadores de Navarra han descubierto el mecanismo molecular por el cual la combinación de ácido biliar ursodeoxicólico y glucocorticoides funciona.

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han descubierto el mecanismo molecular de un tratamiento combinado, ya conocido, de dos sustancias que mejora la cirrosis biliar primaria. En este estudio describen el papel que desempeña la proteína AE2 al combinar el ácido biliar ursodeoxicólico (UDCA) y glucocorticoides.

El director del Laboratorio de Genética Molecular del CIMA, Dr. Juan Francisco Medina, explicó que en la actualidad "el diagnóstico de la enfermedad, habitualmente precoz, permite iniciar pronto el tratamiento con UDCA, que suele ser muy eficaz en más de la mitad de los pacientes". "Pero queda casi un 40% de pacientes que no responde satisfactoriamente a la monoterapia con UDCA", destacó el especialista en un comunicado

El Dr. Medina aseguró que han buscado y han encontrado la explicación de por qué la combinación de UDCA con glucocorticoides resulta prometedora en este subgrupo de enfermos. "Los pacientes afectados por este tipo de cirrosis tienen un déficit de AE2, que es la proteína responsable de la secreción de bicarbonato en la bilis". 

La novedad de la investigación, publicada en el "Journal of Clinical Investigation", "consiste en relacionar por primera vez el tratamiento combinado de UDCA y glucocorticoides con una mayor cantidad de bicarbonato en la bilis y una mejoría en la producción de bilis por el hígado", apuntó el Dr. Medina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024