"Gut" | 11 FEB 08

Una enzima podría ayudar a tratar la intolerancia al gluten

Se trata de una prolil-endoproteasa del Aspergillus niger recién identificada, que ha mostrado ser capaz de degradar péptidos y proteínas del gluten en una simulación de laboratorio.

Una enzima, recientemente identificada, logró degradar el gluten en una simulación del tracto gastrointestinal en laboratorio que realizaron científicos del Leiden University Medical Center (Holanda), según publica la revista “Gut”.

  Si ensayos clínicos confirman este resultado, el agregado de la enzima a comidas con gluten "eliminaría la toxicidad del gluten y daría a los pacientes la posibilidad de abandonar ocasionalmente la dieta estricta sin gluten", explicaron los autores del estudio.

La enzima, una prolil-endoproteasa del "Aspergillus niger" (AN-PEP), demostró en ensayos de laboratorio poder degradar péptidos y proteínas del gluten. El pH de la enzima es compatible con el del estómago y el ácido gástrico estomacal no la degrada.

El equipo, dirigido por el Dr. C. Mitea, probó la enzima en un sistema diseñado para reproducir el tracto gastrointestinal humano. La enzima aceleró la digestión de las gluteínas y las gliadinas presentes en el pan blanco. A los 90 minutos, no se podían detectar las proteínas del gluten. Sin la enzima, el gluten permanecía en el estómago durante por lo menos 120 minutos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024