Difunde ideas erróneas sobre autismo | 04 FEB 08

Pediatras de EEUU piden que se retire una serie

Una serie de televisión se estrena pese al enfado de los pediatras estadounidenses.
Fuente: El Mundo, España 

Su trama podría perpetuar el mito de que las vacunas pueden causar autismo

Imagen de la serie 'Eli Stone'. (Foto: ©ABC)
ISABEL ESPIÑO

MADRID.- Un abogado que representa a la madre de un niño autista protagoniza la nueva serie dramática de la cadena estadounidense ABC... y la última polémica televisiva. Los pediatras han intentado paralizar el estreno porque creen que recupera la creencia, refutada por la Ciencia, de que las vacunas infantiles pueden ocasionar autismo.

Las sospechas sobre la posible relación entre un conservante que incluían las vacunas (timerosal) y los casos de autismo aparecieron hace una década, tras la publicación de un artículo científico. Desde entonces, numerosas investigaciones han desmontado esta idea, desacreditando aquella investigación. Sin embargo, muchos padres (muy movilizados en EEUU y Reino Unido) siguen rechazando vacunar a sus hijos por este miedo. De ahí la preocupación de la Academia Americana de Pediatría (AAP), la mayor organización de estos profesionales en EEUU.

"Un programa de televisión que perpetúe el mito de que las vacunas causan autismo es el colmo de la irresponsabilidad temeraria por parte de la ABC y su compañía madre, The Walt Disney Company", ha dicho Renee R. Jenkins, presidenta de la asociación profesional.

'Eli Stone' es un abogado de éxito y sin escrúpulos que, tras experimentar una serie de surrealistas visiones, decide pasarse al lado de los 'buenos'. Su primer caso tras esta reconversión es el de una madre que ha demandado a una gran compañía farmacéutica acusándole de que sus vacunas ocasionaron la enfermedad de su hijo. El jurado dictamina que no ha podido darse una respuesta sobre esta relación, pero que de todos modos debe indemnizarse a la mujer con 5,2 millones de dólares en concepto de daños. A pesar de las críticas, la serie se estrenó anoche en EEUU, justo después del esperado regreso de 'Perdidos'.

Tras enterarse por 'The New York Times' del argumento del primer capítulo, los pediatras decidieron enviar una carta a la presidenta de la cadena. Temen que los televidentes se queden con la idea de que el debate sobre el timerosal no está zanjado. "Mucha gente confía en la información de salud presentada en los programas televisivos de ficción, que influyen sus decisiones sobre salud", recuerdan los pediatras en su misiva.

"Si los padres ven este programa y deciden negar a sus hijos las inmunizaciones, la ABC compartirá la responsabilidad por el sufrimiento y las muertes que se produzcan como resultado. Las consecuencias de un descenso en las tasas de inmunización podrían ser devastadoras para la salud de los niños de nuestra nación", advierte Jenkins. Los pediatras han pedido que, en el caso de que el 'show' se emitiera, incluyeran una advertencia dejando claro que ni existe relación científica entre las vacunas y el autismo ni se emplea mercurio ('ingrediente' del timerosal) como preservante en las vacunas actuales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024