Seguimiento a 10000 personas | 23 ENE 08

El estrés en el trabajo eleva el riesgo cardiaco

Una investigación publicada en el último número de la revista 'European Heart Journal' .
Fuente: El Mundo 

El estrés laboral 'ataca' al corazón por varios frentes (Foto: AP | Chris O'Meara)

CRISTINA G. LUCIO

MADRID.- Varios trabajos habían apuntado la relación directa entre el estrés y un aumento del riesgo cardiovascular; sin embargo, hasta el momento, pocos habían profundizado en los mecanismos que intervienen en esta asociación. Una investigación publicada en el último número de la revista 'European Heart Journal' aporta nuevos e interesantes datos: el estrés laboral 'ataca' al corazón por dos frentes. Por un lado, activa procesos neuroendocrinos que pueden perjudicar la salud coronaria y, por otro, favorece la práctica de hábitos poco saludables, como el tabaquismo.

Este trabajo, dirigido por Tarani Chandola, del University College de Londres, realizó un seguimiento durante aproximadamente 12 años a 10.308 funcionarios británicos. A través de varios cuestionarios y análisis clínicos, un equipo de investigadores evaluó, entre otras variables, los niveles de estrés a los que cada individuo estaba sometido en su trabajo, sus hábitos alimentarios y de ejercicio o si habían padecido algún problema cardiovascular.

Los resultados de su trabajo mostraron que el estrés crónico en el trabajo se relacionaba con un aumento considerable del riesgo cardiovascular. Esta asociación era más acusada en individuos activos menores de 50 años.

Desequilibrio biológico y malos hábitos

La investigación también puso de manifiesto que el estrés influye en la salud del corazón de dos formas: directamente, ya que activa procesos neuroendocrinos que aumentan el riesgo cardiovascular, e indirectamente, debido a que induce la práctica de hábitos poco saludables.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024