"Archives of General Psychiatry" | 23 ENE 08

Factores de riesgo de la esquizofrenia en adolescentes

Científicos estadounidenses identifican cinco características que ayudan a predecir qué jóvenes presentan más probabilidades de desarrollar la enfermedad mental.

Según un equipo de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos) cinco factores clave pueden ayudar a predecir si un adolescente desarrollará esquizofrenia.

Para los autores de esta investigación, publicada en "Archives of General Psychiatry", determinar el riesgo de desarrollar la enfermedad mental en chicos jóvenes es tan posible como calcular su riesgo de diabetes o enfermedad cardíaca, y en consecuencia, abre la posibilidad de tomar medidas preventivas y de tratarla precozmente.

El estudio llevó a cabo el seguimiento durante dos años y medio de 291 adolescentes con alto riesgo de desarrollar esquizofrenia. Todos habían sido diagnosticados de síndrome prodrómico para la esquizofrenia, con presencia de síntomas no específicos, como paranoia, comunicación desorganizada y pensamientos inusuales que son signo del inicio de la enfermedad.

El 35% desarrollaron esquizofrenia durante el período de estudio. Los autores citan cinco características que incrementaron marcadamente la probabilidad de desarrollar la enfermedad: riesgo genético de esquizofrenia combinado con un reciente declive funcional; altos niveles de pensamientos inusuales; más paranoia/sospecha; más empeoramiento social; e historia actual o pasada de abuso de sustancias.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024