Cáncer de piel | 22 ABR 08

Camas solares y riesgo de melanoma

Incremento significativo de la prevalencia.
Autor/a: Dres. William Ting, Kara Schultz, Natalie N. Cac y col. Fuente: Comentario: Dra. Geraldina Rodriguez Rivello International Journal of Dermatology. Vol 46. I: 12. Pág 1253-1257. Diciembre 2007.

Un estudio reciente en adolescentes encontró que el 28% de las mujeres y el 7% de los hombres han usado camas solares repetidamente.  La evidencia es acumulativa con respecto a la asociación entre la cama solar y el desarrollo del cáncer de piel.  Los usuarios de las camas solares saben de estos riesgos, pero a pesar de esto continúan su uso.  Muchos piensan erróneamente que el bronceado artificial previene las quemaduras solares y es más seguro que tomar sol.  Los usuarios de las camas solares refieren que se sienten relajados durante la exposición.

Estudios epidemiológicos recientes sugirieron una asociación entre el bronceado por cama solar y el melanoma cutáneo.  Este reporte examina el riesgo de melanoma con la exposición a la cama solar, e investiga la relación entre la extensión de la exposición a la cama solar y el desarrollo de melanoma.

Se recolectaron datos sobre la extensión del uso de camas solares, historia de cáncer de piel, incluyendo melanoma en una clínica dermatológica (nº 1518).  De ellos, 551 (36.3%) completaron todos los datos del estudio. Se revisaron las historias clínicas y estudios histopatológicos para confirmar los casos de cáncer de piel.  Fueron evaluados y comparados posibles datos que pudieran confundir, tales como ocupación laboral al aire libre, actividades recreativas, fototipo cutáneo, historia de quemaduras solares, uso de protectores solares y ropa con protección solar, historia de fototerapia, nivel educativo.

De los pacientes estudiados, 487 (32.1 %) reportaron exposición a camas solares.  Las mujeres de 45 años o menores representaban un 60 % de los usuarios de camas solares.  Se reportaron 79 casos de melanoma, 22 en mujeres de 45 años o menores.  En toda la cohorte, el uso habitual (siempre) de camas solares fue un factor de riesgo significativo para el desarrollo de melanoma.  El riesgo fue mayor en mujeres de 45 años o menores.  Los pacientes con historia de melanoma reportaron tener exposiciones a la cama solar mayores de 20 minutos; ésta asociación era aún mayor en mujeres de 45 años o menores.

La exposición a camas solares incrementa el riesgo de melanoma, especialmente en mujeres de 45 años o menores.  Estos hallazgos refuerzan el riesgo de la exposición a camas solares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024