"Clinical Infectious Diseases" | 15 ENE 08

Prevención hospitalaria de infecciones urinarias

Un estudio norteamericano publicado en "Clinical Infectious Diseases" revela que son pocos los hospitales que toman las medidas adecuadas para prevenir estas infecciones.
Fuente: Jano.es 

Según un nuevo estudio, menos de uno de cada tres hospitales usa escáneres de vejiga o catéteres antimicrobianos para prevenir infecciones del tracto urinario y menos de diez usan a diario recordatorios automatizados para avisarles que deben revisar la necesidad de un catéter.

Investigadores de la Universidad de Michigan apuntan que uno de cada cuatro pacientes hospitalarios tiene un catéter urinario. El 1% de estos pacientes está en riesgo de infección del tracto urinario, el tipo más frecuente de infección adquirida en el hospital.

Para estudiar las prácticas que rodean la prevención de las infecciones del tracto urinario, el equipo de Michigan envió una encuesta detallada a los 119 hospitales del Department of Veterans Affairs de Estados Unidos, así como a 600 hospitales no federales elegidos al azar que tuvieran una unidad de cuidados intensivos con más de 50 camas. Preguntaron sobre diversas técnicas que pueden prevenir las infecciones del tracto urinario, como el uso de catéteres para reducir infecciones (antimicrobianos, tipo preservativo o suprapúbicos). También preguntaron por el uso de escáneres de vejiga, que se emplean para determinar si las vejigas se han vaciado completamente, o por el uso de agentes antimicrobianos en las mismas bolsas. El equipo de investigación también preguntó por otros métodos de control de infecciones, como recordatorios automatizados, posibilidad de suspender un pedido, sistemas de monitorización, evaluación de nfecciones y equipos para catéteres urinarios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024