"Neuron" | 15 ENE 08

Nuevas pistas sobre el origen de la enfermedad de Huntington

Hallado un mecanismo molecular en la mosca del vinagre que provoca que la hungtintina, proteína asociada a esta patología, cause neurodegeneración.

Investigadores del Baylor College of Medicine en Houston (Estados Unidos) han descubierto en la mosca del vinagre un mecanismo que provoca que la proteína anómala asociada a la enfermedad de Huntington cause neurodegeneración.

Los científicos, que publican su descubrimiento en "Neuron", manipularon los insectos para suprimir ese efecto en el cerebro, lo que sugiere nuevos tratamientos para retrasar el inicio y progresión de la enfermedad en los humanos.

La enfermedad de Huntington está causada por una mutación en el gen de la proteína huntingtina (htt) que provoca un "tartamudeo" genético, un número anormalmente largo de repeticiones del aminoácido glutamina al final de la proteína.

Estudios anteriores se habían concentrado en la toxicidad que la proteína anormal produce por la formación de agregados oclusivos celulares en los núcleos de las neuronas. La mayoría de estudios en animales no habían introducido el gen de larga longitud htt y sólo incluían un fragmento.

Los investigadores introdujeron el gen de la proteína anómala de larga longitud htt en la mosca del vinagre, "Drosophila melanogaster", y estudiaron sus efectos sobre el funcionamiento neuronal en este insecto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024