Según las autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría | 11 ENE 08

Existe una "crisis de insatisfacción profesional" entre los pediatras

Según una encuesta, casi el 70 por ciento está disconforme con el sistema de atención.
Fuente: La Nación 

Las autoridades de la sociedad científica que reúne a los 15.000 pediatras que hay en el país coinciden en que existe una "crisis de insatisfacción en el ejercicio de la profesión". Es más: siete de cada diez pediatras no están satisfechos por completo con la forma en que deben atender a sus pequeños pacientes, según los resultados preliminares de una encuesta.

Entre las principales dificultades que señalan los pediatras en todo el país están la falta de camas de internación suficientes, sobre todo durante los brotes de infecciones respiratorias; las largas listas de espera para las cirugías; la necesidad de más anestesistas, terapistas y neonatólogos, y la falta de tiempo suficiente para dedicarse a cada paciente. Y, como si esto fuera poco, hablan de un mayor desgaste profesional.

"No ha habido estímulos adecuados desde hace más de 20 años. Se generaron contratros temporarios de relaciones precarias, sin impulso para que los jóvenes se formen y aspiren a otras condiciones de trabajo, y el equipo de salud está resentido por la poca cantidad de enfermeras y de médicos, los que, a su vez, no trabajan en las mejores condiciones de disponibilidad de recursos. Esto genera una sobrecarga, que se expresa a través de una crisis de insatisfacción profesional con consecuencias para médicos y pacientes", dijo el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), doctor Mario Grenoville.

En promedio, se estima que un pediatra trabaja unas 80 horas semanales, lo que equivale a agregar un día más por semana. Y, para el sistema, atender una consulta compleja tiene el mismo valor que una consulta menor.

"Vemos un alto porcentaje de pediatras desanimados y sin tiempo suficiente para la capacitación profesional -señaló la doctora Margarita Ramonet, vicepresidenta de la SAP y jefa del Servicio de Pediatría del hospital Posadas, donde 150 pediatras atienden 220.000 consultas mensuales-. También el funcionamiento de las obras sociales y las empresas de medicina prepaga hace que la elección del médico no sea por la calidad profesional en sí, sino porque está en una cartilla o queda más cerca de la casa. Esto hace que se deteriore el vínculo entre el pediatra, el niño y su familia."

Desgaste

En una reunión de las autoridades de la SAP con 23 jefes de servicios de pediatría de hospitales públicos y privados, estos manifestaron la necesidad de un sistema más equitativo, mejor organizado y conectado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024