Centro de Optometría Internacional | 09 ENE 08

Un millón de españoles con glaucoma

Los especialistas estiman que de aquí al año 2020 el número de ciegos se duplicará en todo el mundo.
Fuente: Jano.es 

En España, un millón de personas presentan glaucoma, pero aproximadamente el 50% de ellos está sin diagnosticar, según un estudio del Centro de Optometría Internacional (COI).

Desde hace pocos años el glaucoma es la segunda mayor causa de ceguera en todo el mundo, por detrás de las cataratas. Esta enfermedad consiste en un aumento patológico de la presión interna del ojo que provoca color verdoso de la pupila, dureza del globo ocular, atrofia de la retina y ceguera", informa la organización del Salón Internacional EXPOÓPTICA 08, que se celebrará en Madrid entre el 29 de febrero y el 2 de marzo, coincidiendo con el XX Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica.

La situación en el mundo es similar. En los países desarrollados el 50% de los glaucomas está sin diagnosticar y en estos países es la tercera causa de ceguera, sólo por detrás de la degeneración macular y las cataratas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aborda una estrategia de prevención de enfermedades. En primer lugar, apunta hacia varios factores que determinan el riesgo de padecer este tipo de patología. "El mayor consumo de alimentos hipercalóricos con altos contenidos en grasa, azúcares y sal, la disminución de la actividad física tanto en el hogar como en la escuela y en el tiempo de ocio, y por último el consumo de tabaco" son factores que influyen en la prevalencia de estas enfermedades.

Asimismo, la OMS señala que para prevenir, "se recomienda someterse a revisiones óptico-oftalmológicas anualmente, especialmente las personas que cumplen alguno de estos factores de riesgo: miopes, mayores de 40 años, personas con antecedentes familiares de glaucoma y también aquellas con enfermedades generales como hipertensión, diabetes y cardiovasculares".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024