Documentos de MSF | 07 ENE 08

Así trabajan los Médicos Sin Fronteras en Somalia

Este no es sólo un rico informe sobre las tareas de asistencia clínica y psicológica de una agrupación de médicos solidarios con el dolor ajeno, sino además una esclarecedora crónica sobre su origen.

Fundada en 1971 por dos periodistas que convocaron a médicos franceses disgustados por los malos planes sanitarios oficiales, Médicos Sin Fronteras se volvió la gran alternativa humanitaria especializada en guerras y catástrofes. Una de ellos es Pilar Bauzá Moreno, la enfermera argentina rescatada en Somalia.
Por Colin Mc Ilreavy*

La violencia en Somalia ha provocado que miles de somalíes y etíopes busquen una mejora de vida cruzando a Yemen. Bossaso, en la región de Puntland, es el puerto tradicional desde donde los inmigrantes intentan cruzar en barco al país árabe. Muchos lo han conseguido, pero entre 25.000 y 30.000 están hacinados en 19 campos de refugiados en la zona.

La situación humanitaria de estas personas nunca ha sido buena, pero la llegada de nuevos desplazados por los enfrentamientos en varios puntos de Somalia y Etiopía este último año ha provocado un deterioro de su situación, particularmente el estado nutricional de los niños menores de 5 años.

Tras una exploratoria en el mes de julio de este año, se empezó una intervención nutricional de emergencia para mejorar la situación de los desplazados e inmigrantes. Se han abierto cuatro ambulatorios para atender a niños menores de 5 años y un centro de estabilización para desnutridos severos agudos. Por el momento, los centros están llenos y en el centro de estabilización están ocupadas las 26 camas disponibles.

MSF (Médicos Sin Fronteras) acaba de iniciar un nuevo proyecto en Yemen para asistir a los inmigrantes que llegan en masa a la costa meridional del país. La mayoría vienen de Somalia y Etiopía, y cruzan el Golfo de Adén en condiciones asombrosas. Desde principios de año, se calcula que unas 14.000 personas han intentado cruzar el Golfo. Más de 350 murieron en el intento y 272 siguen desaparecidas.

Este es un extracto del diario de Ibrahim Younis, coordinador general de MSF en Yemen:

“Llevamos tres meses en una misión exploratoria en el sur de Yemen; nuestro objetivo es identificar las necesidades médicas de los inmigrantes africanos que atraviesan las aguas bravas del Golfo de Adén en busca de una vida mejor. En junio y julio, mientras recabábamos información en el país antes de llegar a la costa meridional, nos contaron muchas historias duras sobre los inmigrantes. Pero aun así, cuando llegamos aquí y vimos la cantidad de barcos que llegaban día y noche a las costas, la sensación fue muy distinta. Es duro ver a tanta gente arriesgar la vida de esta forma. Niños, mujeres y hombres, todos dejaron Somalia y Etiopía en busca de otra vida y algo de seguridad en tierras árabes.

“Las historias que nos cuentan los inmigrantes son terribles. El viaje dura entre tres y cuatro días, entre Bossaso, en Somalia, y una franja de costa de unos 400 kilómetros entre Bir Ali y Ahwar, en Yemen. Suelen cruzar en pequeños barcos de pescadores con capacidad para 30 personas, pero que llenan con 90 o cien personas, tres veces su capacidad normal. Para evitar que los barcos vuelquen, los pasajeros son obligados a quedarse sentados sin moverse ni siquiera para orinar, durante al menos tres días; algunas veces los atan. No pueden llevar nada consigo durante la travesía, a veces ni comida, y muy poca agua. Algunos no resisten estas durísimas condiciones y mueren en el viaje; los cuerpos se tiran simplemente al agua.

“Como las fuerzas de seguridad yemeníes persiguen a los traficantes de personas en toda la costa, muchas veces los pasajeros deben saltar al agua a buena distancia de la playa, y en plena noche. Unos saben nadar, otros, no. Y aunque sepan, a veces, cuando no hay luna, ni saben en qué dirección hacerlo”.

Ahwar, Yemen del Sur. 15 de septiembre de 2007, 0.34 horas:

“Uno de los miembros de nuestra red de informantes nos ha enviado un mensaje urgente para que vayamos de inmediato a la zona de Hessin Bel Eid, a unos 34 kilómetros de nuestra base de Ahwar. En Hessin Bel Eid se encuentra uno de los cuatro puestos de salud que hemos instalado a lo largo de la costa entre Ahwar y Bir Ali. Mandamos dos coches con alimentos, agua, un equipo médico y materiales de primeros auxilios, incluyendo ropa y mantas.

“Es noche cerrada cuando llegamos; no se ve nada. Nos guiamos por las antorchas de los guardacostas yemeníes. Los soldados tienen pánico. Cuando llegamos, se nota que se sienten aliviados. Nos piden que atendamos a 94 supervivientes muy debilitados. Llegaron en dos barcos, sobre las 19 horas, pero debido a problemas de comunicación no pudieron contactarnos antes.

“Al mismo tiempo, nos piden que nos hagamos cargo de los muertos que se encuentran en la playa, cerca del puesto de guardacostas. Ofrecemos atención médica de urgencia a los supervivientes e identificamos a los más débiles; distribuimos agua, alimentos y ropa. Los guardacostas me piden que firme un formulario y que me lleve a todos los refugiados lejos de aquí, cosa que hago.

“Los síntomas más comunes que observamos en los inmigrantes son signos de deshidratación y de abusos físicos, y dolores musculares, tras permanecer sentados sin moverse durante tres días. También observamos signos de estrés postraumático: están asustados y necesitan que les den seguridad, lo que hace enseguida nuestro equipo de psicólogos.

“Conseguimos encontrar unos pequeños camiones en plena noche y así podemos llevar a todos los inmigrantes a nuestro puesto de salud de Hessin Bel Eid. Después de atender a los supervivientes, nos ocupamos de los muertos. Esta es la peor parte. Recorremos cerca de un kilómetro y medio, y pronto llegamos a la playa. En todas partes se ven cuerpos de personas de distintas edades; en la oscuridad parecen como rocas. Cuando nos acercamos, vemos que los cangrejos han empezado a comerse a los cadáveres. Con la ayuda de unos voluntarios, logramos llevarlos a suelo más firme y los cubrimos, ya que muchos de ellos están desnudos.

“Sacamos fotos de todos los cuerpos, para que los parientes puedan después identificarlos. Luego empezamos a ver, con las autoridades, cuáles son los requisitos legales para poder enterrar a estas 30 personas”.

Mismo día, 8 de la mañana:

“La gente de la agencia de refugiados ha llegado y lleva a los inmigrantes al centro de recepción de Mayfa, a unos 80 kilómetros de la costa, donde los registrarán antes de trasladarlos a un campo de refugiados en la región de Kharaz. Cuando vuelvo a pensar en estos acontecimientos, me asombra lo fuerte que es esta gente. Compartimos con ellos sus miedos y debilidades en su momento de mayor necesidad, pero se mantienen dignos en cada instante. Son verdaderos supervivientes. Cuando hablamos con ellos, las historias que nos cuentan son tan horribles que nos hacen temblar. La mayoría dice que huyeron de la guerra en Somalia, pero no esperaban que el viaje fuera a ser tan duro. Algunos dijeron: ‘Preferimos la guerra al viaje en barco. Si por lo menos tuviéramos algo de comer en Somalia’...

“Las infraestructuras locales yemeníes se ven claramente desbordadas por la llegada masiva de barcos de inmigrantes. Después de un viaje tan largo y peligroso, los inmigrantes no reciben casi ninguna asistencia cuando por fin consiguen llegar a la costa yemení. De momento, la intervención de MSF permite por lo menos cubrir sus necesidades más urgentes.”

La historia dice que en 1971 fue fundada una pequeña organización llamada Médicos Sin Fronteras, por un grupo de médicos franceses. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1999 y es la mayor organización humanitaria independiente, privada y sin fines de lucro de ayuda médica de emergencia del mundo. Su misión es preservar la vida y aliviar el sufrimiento dentro del respeto a la dignidad, con la voluntad de restablecer al ser humano su capacidad de elección y su autonomía. Es una organización que trata a las víctimas de desastres naturales y artificiales, de conflictos armados y de epidemias.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024