"Science" | 05 ENE 08

Un nuevo mecanismo implicado en el aprendizaje

El papel de determinados receptores cerebrales permite comprender mejor a escala neuronal de qué modo la práctica continuada y repetitiva conduce a una mejor ejecución.

Científicos de la Carnegie Mellon University (Estados Unidos) y del Instituto Max Planck (Alemania) publican en "Science" el descubrimiento de un mecanismo implicado en el aprendizaje a largo plazo.

Explicación que la práctica constante conduce reforzar el aprendizaje, y comentan por ejemplo que repetir las tablas de multiplicar o practicar escalas de piano continuamente son cosas que acaban asentándose en nuestro cerebro. La experiencia personal nos dice que eso es cierto. Pero sorprendentemente, los científicos han observado que, a escala neuronal, a medida que las sinapsis individuales aumentan, la estimulación repetitiva puede en realidad revertir lo que se ha aprendido precozmente. Es decir, las prácticas repetidas parecen debilitar las conexiones entre neuronas. En su nuevo estudio, los autores señalan haber descubierto el mecanismo que resuelve esta aparente paradoja.

El mecanismo ayuda a explicar cómo las sinapsis neuronales son más fuertes en respuesta a nuevas experiencias. Estudios anteriores habían mostrado que existe una conexión entre la plasticidad sináptica y el aprendizaje y la memoria. Sin embargo, se sabía poco acerca de los mecanismos subyacentes que ocurren en largos períodos de tiempo con la práctica constante.

En el nuevo estudio se ha observado que los receptores del N-metil-D-aspartato (NMDA) son necesarios para iniciar la plasticidad sináptica en este mecanismo. Además, cada vez está más claro que estos receptores son necesarios para que se refuercen las conexiones sinápticas durante el aprendizaje.

Descubrieron que los receptores del NMDA son sometidos a una especie de transición tras una fase inicial de aprendizaje. En lugar de ayudar a que las sinapsis sean más fuertes, lo que hacen es comenzar a debilitarlas con el aprendizaje repetitivo. Así, tras un aprendizaje o entrenamiento inicial, ese cambio en la función de los citados receptores daría lugar a un deterioro de las conexiones sinápticas que implicarían el estancamiento en relación con lo que se aprende. Pero la experiencia personal nos dice lo contrario. "Sabemos intuitivamente que cuanto más practicamos algo, mejor lo hacemos. Por lo tanto, algo sucede después de que los receptores del NMDA alteren su función", explican.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024