Investigación en EEUU | 04 ENE 08

Una vacuna contra la cocaína

Una vacuna que se encuentra en fase de pruebas en Texas y que podría estar al alcance de los médicos en cuatro años.

Por David Alandete * desde Washington

Los usuarios de cocaína que deseen dejar esa droga cuentan con la esperanza de una vacuna que se encuentra en fase de pruebas en Texas y que podría estar al alcance de los médicos en cuatro años. Sus investigadores quieren, además, probarla en España.

La cocaína es una de las drogas más adictivas, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos: “El uso reiterado hace que se reduzca el período de duración de la euforia, lo que acaba llevando al abuso y a la adicción”. Según esta institución, los adictos a la cocaína acaban desarrollando ansiedad general, irritabilidad, insomnio y fatiga. Las complicaciones médicas incluyen “ataques al corazón, daño en las vías respiratorias y daño neuronal permanente”.

Los intentos para dejar la cocaína y las posteriores recaídas podrían acabar con la entrada en escena de una vacuna que trataría la adicción a la sustancia como lo que es: una enfermedad. Dos investigadores del Colegio Baylor de Medicina, en Houston (Texas), desarrollaron una sustancia que lleva al sistema inmunitario a neutralizar los efectos de la droga. “Para los que quieran dejar de usar la droga, la vacuna sería muy útil”, dijo Tom Kosten, profesor de psiquiatría a cargo de la investigación. “Normalmente llega un punto en el que los pacientes se ven tentados y recaen. La vacuna hace que no sientan nada al tomar la cocaína y pierdan el interés.” Según este investigador, la principal novedad de este tratamiento es que la droga no llega al cerebro. “Hasta ahora, siempre se ha tratado de alterar el cerebro para prevenir el abuso de drogas. Este comportamiento médico puede cambiar con la vacuna”, dijo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024