salud bucodental | 20 DIC 07

El 21,4% de los españoles sólo se cepilla los dientes una vez al día

Según una encuesta sobre los hábitos bucodentales de la población, el 51,7% presenta sarro y la caries afecta a un 40% de los ciudadanos.

Aproximadamente, uno de cada cinco españoles (21,4%) sólo se cepilla los dientes una vez al día y el 2,5% no lo hace nunca, lo que provoca que un 51,7% presente sarro y casi un 40% caries, según se desprende de los resultados de un estudio llevado a cabo por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGF?.

Por estratos, los hombres tienen más caries que las mujeres, los fumadores presentan un porcentaje mayor de gingivitis y sarro, y el consumo de alcohol se relaciona con la periodontitis. Según informó el CGF en un comunicado, los datos se recogieron durante la campaña de salud bucodental "Acción Dental" a través de una encuesta para conocer los hábitos de salud bucodentales de los españoles.

La encuesta preguntaba si el individuo se cepillaba mañana, mediodía, tarde o noche. Entre las variables posibles el porcentaje más elevado correspondió a un 30,9% que reconocieron hacerlo tres veces al día (mañana, tarde y noche); un 23,3% sólo lo hace dos veces (en concreto mañana y noche) y un 12% sólo lo hace por la noche. Asimismo, un 21,4% de los españoles sólo se cepilla una vez al día y un 2,5% no lo hace nunca.

De los productos utilizados para la limpieza bucodental sobresale la pasta o gel, en un 97,6% de los casos; seguido del colutorio, un 28,8%; el hilo o seda dental, 17,8% y por último los cepillos interproximales con un 9,5%. Asimismo, el cepillo de dientes es reemplazado en la mayoría de las ocasiones (81%) antes de los 6 meses, aunque todavía hay un 6,3% de la población que lo utiliza más de un año.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024