Encuesta poblacional de corte transversal. | 12 DIC 07

Riesgos de la adicción a internet en adolescentes

La adicción a internet en adolescentes, se asocia con síntomas psiquiátricos como TDAH, depresión y hostilidad.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Revisres:
Víctor De la Rosa Morales, Policlínica de Especialidades Medicas, Tlaxcala (México). Correo electrónico: vdlarosa@prodigy.net.mx  Mª Paz González Rodríguez. CS Barrio del Pilar. Área 5. Madrid (España). Correo electrónico: paz.gonzalez@ctv.es

Resumen estructurado

Objetivo: analizar, en la población adolescente, la relación entre la adicción a Internet y la depresión, el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH), la fobia social y la hostilidad y evaluar las diferencias en cuanto a sexos.

Diseño: encuesta poblacional de corte transversal.

Emplazamiento: alumnos de escuelas de enseñanza superior (ES) (entre 4º de ESO y 2º de Bachillerato) y de educación vocacional (EV) (formación profesional) de la ciudad de Kaohsiung (Taiwan).

Población de estudio: de un total de 53 escuelas (33 de ES y 20 de EV), se seleccionaron 3 y 7 respectivamente. Se incluyeron dos aulas de cada escuela, con 2.114 estudiantes (1.204 varones y 910 mujeres) con una edad media de 16,26 años.

Intervención: cuestionarios autoaplicados, anónimos, previamente validados para evaluar cada una de las variables del estudio: para la adición a Internet se utilizó la escala de adicción a internet de Chen (CIAS); para la autovaloración del TDAH, la escala de auto valoración de TDAH (ADHDS); para la depresión, la escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D); para la fobia social, el inventario social para la fobia (SPIN) y para la hostilidad, el inventario Chino de hostilidad en su forma abreviada (CHI-SF).

Medición del resultado:

La escala CIAS tiene 26 preguntas que estudian cinco aspectos de los problemas del uso de internet, con cuatro respuestas cada una de la escala de Likert, con una puntuación entre 26-104. Una puntuación por encima de 64 se considera adicción a Internet.

La escala ADHDS tiene 18 preguntas acerca de los síntomas autorreferidos de TDAH, con cuatro respuestas cada una de la escala de Likert. Refleja los 18 síntomas diagnósticos de TDAH del DSM-IV. Tiene una puntuación entre 18-72

La CES-D es una escala de síntomas depresivos con puntuaciones entre 0 a 60.

El cuestionario SPIN tiene 17 preguntas, con cuatro respuestas cada una, con una puntuación de 0 a 68.

La escala CHi-SF tiene 20 preguntas con respuestas tipo Likert. Tiene una puntuación entre 20 y 100.

Las puntuaciones más altas se correlacionaron con un nivel más elevado de los síntomas estudiados.

Resultados principales: se excluyeron 224 alumnos por no rellenar los cuestionarios, Se clasificaron como adictos a Internet 338 (17,9%) (242 hombres, 96 mujeres). Los adolescentes con adicción fueron sobre todo varones, estaban en los cursos superiores, utilizaban Internet más de 20 horas/semana y principalmente para juegos en línea.

Los adolescentes con adicción a Internet tuvieron puntuaciones más elevadas en las escalas estudiadas. En el análisis de regresión se demostró que, en los varones, si las puntuaciones de las escalas de depresión, TDAH y hostilidad aumentan la posibilidad de adicción a Internet también aumenta. En las mujeres esta relación es entre el TDAH y la depresión, no encontrando relación en las escalas de hostilidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024