"Aedes aegypti" | 11 DIC 07

El virus Chikungunya se propaga por múltiples países

El agente patógeno, que provoca dolor e incluso parálisis, ha variado para poder transmitirse a través del mosquito tigre asiático, lo que ha conducido a su expansión por muchas zonas de Europa y Norteamérica.

Un nuevo virus que provoca síntomas dolorosos e incluso paralizantes se ha propagado por varios países en el último año, al haber encontrado una nueva especie de mosquito que lo transporta y transmite. Una simple variante permitió al virus infectar al mosquito tigre asiático,  se está extendiendo a muchos más países de Europa y Norteamérica.

"Esta mutación aumenta el potencial del virus Chikungunya de alcanzar a Europa y América", expresó el equipo del Dr. Stephen Higgs, de la University of Texas, en un informe publicado en “PLoS Pathogens”. Esto es exactamente lo que sucederá si las temperaturas medias continúan aumentando debido al calentamiento global, escriben los autores. Este año, el virus provocó brotes en India e Italia.

El Chikungunya pertenece a los llamados arbovirus y solía ser transportado fundamentalmente por el mosquito "Aedes aegypti". En 2004 desató una epidemia que comenzó en Kenia y que se propagó a varias islas del Océano Índico.

Sólo en la pequeña isla de Reunión más de un tercio de la población, 266.000 personas, se infectaron y padecieron fuertes dolores. En total, 260 de ellas murieron.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024